Hazte premium Hazte premium

educación

El índice de abandono escolar temprano en España es el mayor de la Unión Europea

Un 24% de los estudiantes deja los estudios antes de acabar la educación secundaria superior. Además, las tasas de repetición de curso se ha incrementado 4 puntos entre 2003 y 2012 y el 23% de los alumnos acaba dos años más tarde que los demás

El índice de abandono escolar temprano en España es el mayor de la Unión Europea

alejandro carra

La OCDE acaba de publicar un informe diagnóstico sobre la estrategia de competencias en el que se analizan las carencias y retos de nuestro sistema educativo , y entre las conclusiones más llamativas destaca el elevado índice de abandono escolar temprano en nuestro país. Casi una cuarta parte de los alumnos españoles (24%) deja los estudios antes de finalizar la educación secundaria superior , cuando el objetivo de la estrategia de la UE para 2020 pasa por reducir los índices de abandono hasta el 15 %.

Es más, España no solo posee índices altos de abandono temprano sino que también presenta el cuarto porcentaje más alto (36%) de personas entre 25 y 34 años con un nivel educativo inferior a la educación secundaria superior . No obstante, los porcentajes varían considerablemente entre regiones. El País Vasco tiene un índice de abandono temprano (9,9%) idéntico al de Alemania y no mucho mayor que el de Finlandia (9,3%). Por el contrario, en comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias o Andalucía, esos porcentajes de abandono temprano puede alcanzar el 25 % o más.

Cada repetidor cuesta en torno a los 20.000 euros anuales

La repetición de curso en España se ha incrementado en 4 puntos porcentuales entre 2003 y 2012, alcanzando el 32,9% en 2012 , con los costes que eso implica para todo el sistema educativo. Y es que cada alumno que repitió en 2012 supuso 20.000 euros , lo que representa casi el 8% del gasto total en Educación Primaria y Secundaria, uno de los porcentajes más altos de la OCDE. El 23 % de los estudiantes españoles acaban los estudios hasta dos años más tarde que los demás .

Rendimiento por debajo de la media

En términos generales, el rendimiento de los estudiantes españoles está por debajo del promedio de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencia , y pocos de nuestros estudiantes rinden a los niveles más altos de competencia en estas áreas. No ha habido ninguna mejora en el rendimiento desde 2003.

Donde sí estamos en la media global es en gasto anual por estudiante en educación obligatoria . España invirtió ligeramente menos por estudiante en Educación Primaria (6.699 dólares frente a 7.521) y ligeramente más en Educación Secundaria (9.266 dólares frente a 8.499). Entre 2008 y 2011, incrementamos el gasto total en educación en un 4% . No obstante, debido al aumento del número de estudiantes, la cantidad gastada por estudiante disminuyó.

Solo 12 universidades españolas están entre las 500 mejores

Respecto de la educación terciaria , según la OCDE no parece que tengamos un exceso de universidades pero su rápida expansión puede haber ido en detrimento de la calidad. En estos momentos, hay 50 universidades públicas y 33 universidades privadas en España, el doble que hace treinta años . De ellas, s olo 12 aparecen entre las 500 mejores del mundo en el ranking mundial QS 2015-2016 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación