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Educación apela a construir acuerdos en los presupuestos, que son «de profundo contenido social»

Los grupos de la oposición han coincidido en definir los presupuestos de 2016 de electoralistas y han reprochado al Gobierno que los apruebe por su mayoría parlamentaria

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha apelado a los grupos parlamentarios a «construir acuerdos» en torno a los presupuestos de Educación para 2016, que ha defendido que son «de profundo contenido social» y que se sitúan en la senda del crecimiento económico.

Méndez de Vigo ha presentado en el Congreso de los Diputados las cuentas de su departamento, que en el ámbito de Educación han aumentado en 219 millones de euros respecto al año anterior, hasta situarse en 2.139 millones (un 10,8 por ciento más que en 2015).

Los grupos de la oposición han coincidido en definir los presupuestos de 2016 de electoralistas y han reprochado al Gobierno que los apruebe por la mayoría parlamentaria de su grupo, a pesar de que han vaticinado que no los llegarán a ejecutar.

«Son unos presupuestos de profundo contenido social , orientados a mejorar la calidad del sistema educativo, disminuir la tasa de abandono temprano y en línea con la estrategia 2020 aprobada por la UE», ha dicho el ministro.

Con estas cuentas, ha dicho Méndez de Vigo, e l Gobierno quiere «revertir la situación económica y reforzar la acción social del Gobierno a través de la política educativa».

«Tenemos un amplio campo de trabajo común sobre los que construir acuerdos» en torno a un «futuro esperanzador».

Ha recordado que la partida de becas es de 1.416 millones, un 0,2 por ciento más que el curso anterior y un 22 por ciento más que en 2013, cifras que «garantizan su viabilidad para el presente y el futuro».

Para la implantación de la Lomce en las comunidades autónomas, hay una partida de 368 millones de euros, que se financia también con el Fondo Social Europeo, ha dicho el ministro. Además, ha destacado que la tasa de reposición del profesorado será del cien por cien, con lo que se conseguirá bajar la ratio alumno/profesor. Así, según el ministro, se pasará de 30 a 25, en Primaria; en la ESO de 36 a 30 alumnos y en Bachillerato de 42 a 35 alumnos.

«Desmenbración del sistema educativo»

El portavoz socialista, Mario Bedera, ha opinado que los presupuestos «consolidan la desmembración del sistema educativo» , respaldando 17 planes de estudio diferentes, además de mantener los recortes. «Esta sangría no se corta con una tirita de 208 millones de subida», ha dicho Bedera, quien ha cuestionado que vayan a conseguir reducir la ratio de alumnos/profesor y ha estimado insuficiente la reposición de los profesores, que ha propuesto que sea del 150 por ciento.

También el diputado de UpyD Carlos Martínez Gorriarán ha asegurado que estas cuentas «no resuelven la falta de un sistema en España» , manteniendo «los 17 subsistemas».

«Ahora se dan cuenta de que miles de niños necesitan comer» ha lamentado la diputada de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, quien ha calificado las cuentas de «propaganda electoralista».

Desde CiU, los diputados Martí Barberá y Carme Sayós han reclamado que se respeten las competencias autonómicas y han recordado una sentencia del Tribunal Constitucional que declara a Cataluña competente en la política de becas. «Queremos dar solución a la discriminación que sufren nuestras familias y queremos el modelo propio para poder ajustarlo al coste de la vida Cataluña», ha dicho Barberá.

Enrique Álvarez, del Grupo Mixto, ha denunciado «las dosis de electoralismo y manipulación» del Gobierno, que aprueba sus presupuestos con el «modelo de aplastamiento político por escaños».

Sandra Moneo, del PP, ha reprochado a la oposición «la frivolidad» de sus intervenciones y la falta de «alternativas serias» para el futuro. «Dejen de agitar el fantasma del miedo», ha dicho Moneo, quien ha apelado al consenso en el ámbito educativo que demanda la sociedad, ha opinado.

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