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La guerra deja sin colegio a 13 millones de niños, según UNICEF

Según el informe «Educación bajo el fuego» los conflictos en Oriente Medio y el norte de África dejan a una generación de alumnos con su futuro y sus esperanzas destrozados

La guerra deja sin colegio a 13 millones de niños, según UNICEF efe

abc.es

Los crecientes conflictos y la convulsión política en Oriente Medio y el norte de África impiden que más de 13 millones de niños vayan a la escuela, según el informe « Educación bajo el fuego » publicado hoy por UNICEF .

El estudio está centrado en el impacto de la violencia en los niños en edad escolar y en los sistemas educativos de nueve países –Siria, Iraq, Líbano, Jordania, Turquía, Yemen, Libia, Sudán y Estado de Palestina– que se han visto directa o indirectamente afectados por la violencia.

Los ataques a escuelas e instalaciones educativas –a veces deliberados– son uno de los motivos fundamentales por los que los niños no van a clase. Solo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, cerca de 9.000 escuelas están inutilizadas porque han sido dañadas, destruidas, están siendo utilizadas como refugio para los civiles desplazados o han sido tomadas por las partes del conflicto.

Otro factor es el miedo , que lleva a miles de profesores a abandonar sus puestos o hace que los padres no manden a sus hijos a clase por lo que les pueda ocurrir de camino al colegio o en el propio centro.

En Jordania, Líbano y Turquía más de 700.000 niños sirios no pueden ir a la escuela porque la infraestructura educativa nacional está sobrecargada y no puede asumir una carga extra de alumnos.

«Los niños están experimentando el destructivo impacto del conflicto en toda la región», dijo Peter Salama , director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte. «No es solo el daño físico que se ha hecho a las escuelas, sino la desesperación que siente una generación de alumnos que ve sus esperanzas y futuro destrozados».

El informe destaca una serie de iniciativas –como el autoaprendizaje y espacios de aprendizaje ampliados– que ayuden a los niños a estudiar incluso en las circunstancias más desesperadas . No obstante, sostiene que la financiación que recibe este trabajo no es acorde a las crecientes necesidades, pese al hecho de que los niños y padres atrapados en el conflicto identifican de manera contundente la educación como su primera prioridad.

Según el informe, merece más apoyo especialmente la iniciativa « No Lost Generation» , lanzada en 2013 por UNICEF y otras organizaciones con las que trabaja para impulsar un mayor apoyo internacional a las necesidades educativas y de protección de los niños afectados por la crisis de Siria.

Además, el informe insta a la comunidad internacional, los gobiernos de acogida, los responsables políticos, el sector privado y otras organizaciones a reducir el número de niños que están fuera de la escuela mediante la ampliación de los servicios educativos informales , especialmente para los niños vulnerables.

Asimismo, instiste en proporcionar más apoyo a los sistemas nacionales de educación en los países golpeados por el conflicto y las comunidades de acogida, para aumentar los espacios de aprendizaje, contratar y formar profesores y suministrar materiales educativos.

Por último, «Educación bajo el fuego» aboga también por el reconocimiento y certificación de los servicios educativos no formales en los países afectados por la crisis de Siria.

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