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Los sindicatos piden a Educación un plan para recuperar el empleo público

La mayoría de los representantes sindicales han exigido a Méndez de Vigo la paralización de la Lomce y la reducción del número de alumnos por aula

Los sindicatos piden a Educación un plan para recuperar el empleo público efe

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Los sindicatos de docentes más representativos de la enseñanza pública han pedido hoy al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo , un plan de recuperación de los empleos del sector perdidos durante los años de crisis , entre 30.000 50.000, según han calculado.

El ministro ha presidido hoy la constitución de la mesa de negociación del personal docente no universitario , con la participación de CCOO, STES, ANPE, CSIF, UGT, CIG (Galicia) y ELA (País Vasco), en la que ha sido su primera reunión con las organizaciones laborales de la enseñanza pública, que representan a medio millón de docentes.

Este órgano era una demanda sindical desde 2007 para poder formar grupos de trabajo sobre las reivindicaciones de estas organizaciones laborales y consensuar el futuro Estatuto Docente , según ha indicado a la prensa el presidente de Enseñanza de CSIF, Andrián Vivas, que ha advertido del poco tiempo que queda de legislatura.

En general, los responsables sindicales se han mostrado satisfechos por el talante y «buenas intenciones» del ministro y han valorado que la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública vuelva a ser del 100 % en 2016, pero lo consideran «claramente insuficiente».

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García , ha indicado que el talante no se ve en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2016 sobre educación.

CCOO ha reclamado al Ministerio una agenda de trabajo y un calendario de reuniones para la «reversión de los recortes y la recuperación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado».

Se trata, según García, de «devolver paulatinamente» los 7.000 millones de euros «detraídos» del sistema educativo, con el fin de recuperar las becas y ayudas a estudiantes, las 18 horas lectivas del horario docente, los «32.800 profesores» perdidos en tres o cuatro años con un plan de empleo específico y las medidas de calidad y atención a la diversidad.

«Además queremos que se negocie el Estatuto Docente, que se hable de la formación inicial del profesorado, del sistema de acceso a la función docente, del modelo de desarrollo profesional y de la jubilación anticipada voluntaria », ha dicho García. Sobre la propuesta ministerial de un « libro blanco » de la profesión docente, ha considerado que parece una «maniobra dilatoria».

Las reivindicaciones

Para CSIF es fundamental « dignificar la labor docente », pues no todas las medidas para ello cuestan dinero. «Si te bajan el sueldo y te ponen más alumnos –como en los últimos años–, la consideración es menor», ha enfatizado Adrián Vivas .

Los sindicatos han valorado que se vuelva a las ratios máximas de alumnos por aula anteriores a 2012 (bajarán en un 20 %) y que la jornada lectiva del profesorado se vaya a «revisar», según CSIF, aunque esta última cuestión es «más delicada» porque depende de las plantillas y de la recuperación de los puestos perdidos.

El presidente de Anpe, Nicolás Fernández Guisado , ha elevado a 50.000 los empleos perdidos desde 2010, y ha reclamado un plan de recuperación «efectivo e inmediato». Si no, la bajada de alumnos por clase «no se va a poder atender».

Mientras que la mayoría de los sindicatos han pedido también la paralización de la Lomce , ANPE ha defendido que se negocie el desarrollo consensuado de la ley.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas , ha reclamado un Estatuto Docente que regule el ingreso en la función pública, la promoción profesional para motivar al profesorado y el mantenimiento de la jubilación anticipada. Además, ha estimado en más de 30.000 los empleos de la enseñanza pública perdidos desde 2008.

Xosé Luis Rivera , de CIG, ha pedido la «devolución» de los derechos retributivos y la «reversión» de las condiciones que han empeorado la labor docente.

Ha acusado a la Lomce de «recentralizadora» y ha defendido que se potencien las lenguas cooficiales porque en Galicia se está dando una « pérdida preocupante » de gallegohablantes.

En un comunicado, STES ha interpretado como « oportunista » la constitución de esta mesa y el anuncio de un «libro blanco» del docente al final de la legislatura y en período preelectoral. Han aseguro que el Ministerio les hará llegar un calendario de reuniones relacionados con la mesa constituida hoy.

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