Hazte premium Hazte premium

«La vía Lomce para pedir más castellano solo es para los ricos»

«Muchas familias no pueden adelantar el coste de los estudios», denuncian los padres

«La vía Lomce para pedir más castellano solo es para los ricos» INES BAUCELLS

esther armora

El atajo que ofrece la nueva ley educativa (Lomce) para conseguir educación bilingüe en Cataluña es para muchos « una vía muerta ». El hecho de que las familias deban adelantar el importe de los estudios de sus hijos antes de recibir la subvención del Ministerio de Educación ha impedido a muchos padres optar por esta vía, «mucho más rápida y efectiva que la de los tribunales». Así lo denuncian en declaraciones a este diario C. S., M. A. M. y E. L. Dos de ellos, llevan más de seis años batallando en el terreno judicial para conseguir enseñanza bilingüe para sus hijos.

Convivencia Cívica Catalana ( CCC ), entidad que desde hace años asesora y ampara a las familias que reclaman más enseñanza en castellano en esta comunidad, ha denunciado ante el Ministerio de Educación la «imposible» aplicación de la polémica disposición adicional trigésimo octava de la nueva ley educativa, que reconoce el derecho a los padres a tener enseñanza bilingüe para sus hijos financiada por la Administración.

«A la práctica esto es imposible para muchas familias porque los únicos colegios que hay en Cataluña que contemplan este régimen lingüístico son privados y muy caros », denuncia Francisco Caja, presidente de CCC. El responsable de CCC asegura que esta es la causa por la que las solicitudes no han sido masivas. «No todo el mundo tiene entre 8.000 y 10.000 euros para adelantar, aunque luego se les abonen», precisa Caja.

Colegios al alcance de pocos

En esta línea, la asociación que preside Caja, y otras entidades que defienden el bilingüismo, denuncian la instrumentalización política que tanto el Ministerio como la Generalitat han hecho de la lengua. «Cuando el ministro diseñó la disposición 38 de la Lomce debería haber comprobado si en Cataluña había centros públicos a los que derivar a los alumnos solicitantes. No lo hizo y ahora pagamos las consecuencias », asegura Caja.

Tal como avanzó ayer ABC, entre los centros que ofrecen bilingüismo se encuentra la escuela Aula , que formó al presidente de la Generalitat Artur Mas, y a sus hijos; el Sant Peter’s School ; la escuela Europa o Hamelin Internacional de Alella , centros de élite al alcance de muy pocos.

Al «handicap» que supone para las familias tener que adelantar el dinero se añade la « incertidumbre » de si, finalmente, Educación accederá a cubrir el gasto o si, por contra, desestimará la solicitud.

Recorte de la subvención

«Me consta que una infinidad de padres no han iniciado los trámites para acogerse a la vía Lomce porque no tienen recursos suficientes y temen que si piden un crédito después el Ministerio no les cubra y tengan que devolverlo», explica a ABC uno de los citados padres. CCC fue más allá y sirvió al Ministerio una propuesta para evitar este «escollo» a las familias. Sugirió a las autoridades educativas que costearan el importe en el momento de la matrícula liberando así a las familias de esa carga económica. El Ministerio hizo caso omiso. Eso ha supuesto, a la práctica, según CCC, que «no haya habido un alud de peticiones ». Según CCC, el Ministerio ha concedido a 36 familias el derecho a educación bilingüe para sus hijos.

El Gobierno se ha acogido a esa tímida respuesta de los padres para recortar la subvención dedicada a este concepto. En los presupuestos de 2016, la partida se ha reducido de cinco millones a uno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación