Hazte premium Hazte premium

La Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand prepara su inicio

El 11 de septiembre comienzan las clases de un excepcional proyecto periodístico

La Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand prepara su inicio Ignacio Gil

abc.es

El mes de septiembre ya está aquí, y con él, la oportunidad de formar parte de un proyecto diseñado para los amantes del Periodismo con mayúsculas. El día 11 del próximo mes darán comienzo en Madrid las clases del primer trimestre de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand (www.epmmf.com). Esta iniciativa, sin ánimo de lucro, está patrocinada por Telefónica e impulsada por la admiración que un grupo de profesionales y amigos sentían hacia un periodista que siempre defendió con su ejemplo «la libertad indispensable y la independencia debida» de este oficio.

Dos años después de la muerte del paradigma por excelencia del « periodismo total », el irrepetible Manuel Martín Ferrand (La Coruña, 11 de diciembre de 1940; Madrid, 30 de agosto de 2013), el emblemático edificio de Telefónica en el número 28 de la madrileña Gran Vía acogerá a los quince alumnos becados para el primer trimestre de los tres –independientes– en los que se divide el calendario lectivo.

El director de ABC, Bieito Rubido , amigo y compañero en los tiempos de Antena 3 Radio del desaparecido periodista, será el encargado de dar el pistoletazo de salida del curso con una lección inaugural sobre la figura de quien, en palabras suyas, «lo ha sido todo en esta profesión y en la configuración del escenario de la comunicación española». Sobre la pasión de Martín Ferrand por el periodismo y sobre el por qué de esta escuela, hablará Rubido a los integrantes de esta primera «promoción». Después, cogerán el relevo Marisa Navas y Fernando González Urbaneja , que completarán esta primera jornada dedicada al Periodismo actual. Al día siguiente, sábado 12 –las clases se imparten viernes y sábado–, el tema abordado será el Reporterismo en televisión; los periodistas Jalis de la Serna y Mark Wieting serán los encargados de impartir las conferencias y conducir los debates que se generen.

Otro medio centenar de profesionales de contrastada experiencia mantendrán a lo largo del resto del curso el trepidante ritmo de un proyecto dirigido a imbuir en sus asistentes la obra y compromiso de Martín Ferrand con el periodismo independiente. La heterogénea disparidad de profesionales que participarán en esta exclusiva Escuela, que ha conseguido reunir a destacados conferenciantes con una amplia experiencia en periodismo (prensa, radio, televisión y medios digitales), publicidad y gestión de medios de comunicación, es el mejor indicativo del enorme carisma humano y profesional que irradiaba Martín Ferrand.

Los mejores profesionales

Entre estos reconocidos profesionales estarán, además de los anteriormente mencionados, Cristino Álvarez, Alfredo Amestoy, Tom Burns Marañón, Juan Luis Cano, Rosa María Calaf, Ángel Expósito, David Fernández, Antonio Fraguas «Forges», Antonio Franco, Gallego y Rey, José María García, Pedro García Cuartango, Paloma Gómez Borrero, Javier Jimeno, Luis Lianes, Manuel Marín, Manuel Marlasca, José Luis Martín Prieto, Javier Moya, Laura Múgica, John Müller, Luis Vicente Muñoz, Miguel Ángel Nieto, Jaime Peñafiel, Francisco Pérez Abellán, Victoria Prego, Carlos Pumares, Luis del Olmo, Javier Osborne, Juan Pedro Quiñonero, Alfonso Rojo, Fernando Romero, Patricia Roset y Olga Ruiz Minguito, Pablo Sebastián, Víctor de la Serna, Josemi Rodríguez-Sieiro y Rosa Villacastín.

Consejo asesor

La Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand constituyó el pasado 21 de mayo su Consejo Asesor, presidido por César Alierta , presidente de Telefónica, y con Rosalía González de Haro , viuda de Martín Ferrand, como vicepresidenta.

El Consejo de esta nueva Escuela de Periodismo está además compuesto por otras 21 personas : Santiago Bergareche, Luis Blasco, Rodrigo Echenique, Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, Eugenio Fontán, Cristina García-Peri, Teodoro González Ballesteros, Fernando González Urbaneja, Gonzalo Hinojosa, José Joly, Elisa Lassala, Antonio López Fernández, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Rosalía Martín González de Haro, Víctor Martín González de Haro, Marisa Navas, Manuel Pizarro, Pablo Sebastián, Fernando Suárez, Eduardo Torres Dulce y Luis Ángel de la Viuda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación