Hazte premium Hazte premium

Un incendio forestal en el municipio cántabro de Valderredible ha arrasado ya 500 hectáreas

Se reduce a un frente en Hijedo-Riopanero con la prioridad de que el fuego no afecte a la zona boscosa

Un incendio forestal en el municipio cántabro de Valderredible ha arrasado ya 500 hectáreas efe

ep

El incendio forestal declarado este jueves en Valderredible ha afectado ya a unas 500 hectáreas , lo que le convierte en el más importante registrado en Cantabria en los últimos diez años.

Y ello pese a que los cuatro frentes activos ayer se han reducido este viernes a uno, localizado en la zona de monte Hijedo y de Riopanero, en cuya extinción trabajan más de un centenar de efectivos y tres helicópteros y un hidroavión , entre otros medios, cuya prioridad es evitar que el incendio se adentre en las zonas boscosas del monte Hijedo dado que, a nivel poblacional , ahora mismo, « no hay ningún riesgo ».

Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria , que ha subrayado al respecto que las zonas pobladas «están controladas » y que, en estos momentos, salvo un cambio en las condiciones climatológicas, no presentan riesgos. «Actualmente no hay ningún problema poblacional» y «la cuestión está salvada», aunque la situación podría complicarse con un cambio de viento, ha advertido la Administración.

Con todo, y por si fuera necesario evacuar, Cruz Roja de Cantabria ha activado su equipo de respuesta inmediata en emergencias y ha preparado el polideportivo de Polientes para servir como albergue provisional, según informa 112 Cantabria en su Twitter.

El Ejecutivo ha precisado que de los cuatro frentes abiertos el jueves (Monte Hijedo-La Serna, Riopanero, Cejancas y Ruanales) este viernes solo hay uno, Hijedo-Riopanero, que se ha dividido en dos por razones operativas. Así, el frente norte se localiza en la zona orientada hacia el monte Hijedo , mientras el sur se orienta hacia el pueblo de Riopanero .

La prioridad actualmente es neutralizar «cuanto antes» el incendio para que no afecte a la zona boscosa del monte Hijedo dada su importancia patrimonial , si bien es la más difícil de controlar por razones de ubicación y es donde el fuego está actualmente «más vivo».

Para controlar este frente trabaja un operativo compuesto por un buldócer de Castilla y León, un técnico y cinco guardias forestales de Montes de Cantabria, 9 autobombas y 65 miembros de la Unidad Militar de Emergencia ( UME ), una nodriza y un hidroavión del MAGRAMA. Por su parte, en la zona sur (Riopanero) están actuando una cuadrilla de Montes de cinco personas y una autobomba, una cuadrilla de apoyo de Castilla y León y las cuadrillas de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales ( BRIF ) del MAGRAMA.

El Ejecutivo ha destacado que, dada la proximidad del embalse del Ebro, la frecuencia de descarga del hidroavión es de solo ocho minutos y de 12 en el caso de los helicópteros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación