Hazte premium Hazte premium

Un español descifra un mensaje secreto de la Segunda Guerra Mundial

Asegura haber desvelado sus misterios y haber creado un código inviolable con él. El mensaje apareció en 2012 en la pata de una paloma mensajera muerta en fechas próximas al Día-D

Un español descifra un mensaje secreto de la Segunda Guerra Mundial Bletchley Park

abc.es

OAKN HVPKD FNFJW... Así empieza el mensaje cifrado que estuvo oculto durante años en la chimenea de la casa David Martin , en Bletchingley, Reino Unido. Él solo quería restaurar su casa, pero en 2012 encontró algo que provocó que acabara posando para los medios con orgullo y sorpresa. En las fotografías que se le tomaron entonces, mostraba una cajita roja con los restos mortales de una paloma mensajera caída en acto de servicio en plena Segunda Guerra Mundial . Los historiadores y el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico (GCHQ), uno de los tres servicios de espionaje británicos, explicaron que aquella mensajera seguramente había viajado desde la Francia ocupada, en las proximidades del Día-D , y que había quedado exhausta en la chimenea de aquella casa.

Ya entonces, un historiador del organismo británico explicó que sería imposible descifrar aquel mensaje sin conocer el libro de códigos o sin tener más pistas acerca de los destinatarios y los emisores. Pero este jueves, una empresa española asegura haber descifrado el código y haber creado un sistema de encriptación con él que se comercializará a finales de 2016 y que servirá para sistemas como WhatsApp, SMS, Skype, llamadas telefónicas, etc.

Fragmento del mensaje en clave encontrado junto al cadáver de la paloma mensajera (Bletchey Park)

«Hasta ahora los servicios de inteligencia no habían podido descifrar el código de este mensaje (...) Pero, tras conseguir descifrar el método utilizado, he desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías», explica Dídac Sánchez, el creador de este sistema, a través de un comunicado de la empresa.

La propia compañía, ha explicado que el programa, 4YEO (de «For your eyes only») estará a disposición de las empresas y que es inviolable. Tan seguros están, que dicen ofrecer 25.000 euros al que consiga descifrarlo , y para ello han convocado un concurso ante notario que empezará el 1 de septiembre y que acabará el 31 de diciembre.

Nombre en clave: 40TW194

En cuanto a la pobre paloma caída en acto de servicio, algunos historiadores la relacionaron, en el periódico « The Telegraph », con las operaciones de comunicaciones que se realizaron en fechas próximas al desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944. De hecho, tal como explican, en jornadas previas se redujo el tráfico de comunicaciones por radio para evitar que el enemigo las interceptase y, por ello, las palomas mensajeras adquirieron mucha importancia en el ejército.

Según explicaron las mismas fuentes, la paloma en cuestión estaba catalogada con el nombre en clave 40TW194 y al parecer iba en camino del centro de inteligencia de Bletchey Park, donde por entonces trabajaba el importante equipo de criptógrafos de Alan Turing , artífice de la máquina «Enigma» , así como otras unidades de los servicios de inteligencia del MI6. Estas instalaciones, estaban a solo cinco millas de la vivienda de David Martin.

Al parecer, el mensaje de la paloma iba dirigido a XO2, que era una clave para designar al «Bomber Command» , y estaba formado por 27 bloques de cinco letras y/o números. El críptico mensaje, estaba firmado por un supuesto sargento W. Stot.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación