Sociedad

Ciudadanos promete libros de texto gratis si gobierna en Cataluña

Asegura que la medida sería aplicable en todo el sistema público y que hay recursos suficientes con el dinero que la Generalitat destina a campañas institucionales y «a dividir a los catalanes»

La medida ahorraría a cada familia entre 200 y 300 euros por niño
La medida ahorraría a cada familia entre 200 y 300 euros por niño - ciudadanos
ep - Barcelona - Actualizado: Guardado en: Sociedad

La candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha prometido este martes libros de texto gratis para los escolares catalanes si su partido gobierna tras el 27 de septiembre, una medida cuyo coste total no ha concretado pero que cifrado en torno a 200-300 euros por alumno, lo que supondría unos 300 millones.

En rueda de prensa, ha explicado que la medida sería aplicable en todo el sistema público –escuelas públicas y concertadas– y durante la Primaria y la Secundaria, y ha defendido la importancia de ahorrar a las familias el coste de comprar cada año los libros de texto porque es un gasto «que no todo el mundo puede permitirse».

«Proponemos que los libros sean gratis porque la educación no es un privilegio, sino un derecho», ha argumentado, y ha remarcado que existen recursos suficientes en los Presupuestos de la Generalitat para hacer frente a esta partida y que ahora se malgastan.

Arrimadas ha esgrimido que podrían derivarse a la educación los millones que la Generalitat destina ahora a delegaciones en el extranjero, a campañas institucionales, y «a dividir a los catalanes», ya que la formación debe ser la prioridad para construir una nueva Catalunya mejor, como reza el lema de campaña de C's.

Sobre el lema y las acusaciones de plagio que se han lanzado desde ERC –el de C's es «Una Cataluña mejor para todos» y el de ERC era «Un nuevo país para todos»–, ha opinado que son absolutamente diferentes, porque «ellos apuestan por una Cataluña fuera de España y de Europa», mientras que el partido naranja quiere seguir en España y en la UE.

Críticas a Romeva

También ha criticado que el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, minimizase este lunes la importancia del programa electoral de la candidatura unitaria, y ha sostenido que con estas declaraciones «asume que no tienen proyecto ni programa más allá de hablar de la independencia».

Sobre la propuesta del candidato del PP catalán el 27S, Xavier García Albiol, de que la sanidad pública sólo atenderá a «los inmigrantes en situación irregular que necesiten un servicio de urgencia», Arrimadas ha lamentado que desde las filas populares se emita cada día una opinión diferente.

La candidata ha deplorado «estos cambios de criterio», y ha recordado que su partido apuesta por que los inmigrantes en situación irregular tengan atención sanitaria en base a las prestaciones que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) tal y como hacen otros países, ha dicho.

Toda la actualidad en portada

comentarios