Hazte premium Hazte premium

«Para nosotros el sábado es un día que solo dedicamos a Dios»

El Supremo reconoce el derecho de una opositora adventista a no examinarse en sábado. Ahora la Xunta de Galicia deberá darle una segunda oportunidad

«Para nosotros el sábado es un día que solo dedicamos a Dios» facebook

DARÍO DOMÍNGUEZ

Cuatro años después de empezar una batalla legal contra la Xunta de Galicia y de haber tenido que llegar al Tribunal Supremo, a Abigail Salgado le llegó la noticia de su victoria por medio de su pastor en una aldea de Paraguay, donde cumple con su vocación de maestra con niños de pocos recursos económicos . Esta coruñesa, que hoy cuenta con 26 años, se encontraba en 2011 opositando a un puesto como docente, pero al haber cursado sus estudios secundarios fuera de la Comunidad, necesitaba realizar una prueba que acreditase el nivel en lengua gallega necesario para el puesto.

El problema surgió cuando se fijaron los exámenes en un sábado, ya que Abigail es miembro de la iglesia Adventista , por lo que no podía acudir en ese día. «Para nosotros el sábado es un día que dedicamos por completo a Dios. Podemos estar con la familia o con amigos, pero no trabajar o estudiar» explica a ABC.

Varios precedentes

Ante su decisión de no tomar parte en la prueba y la negativa del Gobierno autonómico a posponerla para otro día, la aspirante a profesora quedó excluida del proceso de selección, lo que propició su travesía por los juzgados. Abigail acudió al Tribunal Superior de Justicia de Galicia argumentando que se habían vulnerado injustificadamente sus derechos referentes a sus creencias, reconocidos tanto en la Constitución como en la Ley de Libertad Religiosa de 1980. También se amparó en un texto de 1992 en el que el Estado firmó un convenio de cooperación con la Federación de Entidades Evangélicas en el que se prevén casos como el de la coruñesa para las pruebas de empleo público.

Aunque la candidata aportó dos precedentes, el alto tribunal gallego desestimó su recurso aludiendo a las «garantías de transparencia» en el proceso, así como que el caso podía afectar a las condiciones de los demás convocados por riesgo de filtraciones.

Segunda oportunidad

La sentencia del Supremo da derecho a la joven a realizar dicha prueba, y de lograr una puntuación igual o superior al último seleccionado, contará con su plaza de funcionaria, pero entiende que las condiciones han cambiado. «Me gustaría saber si me darán tiempo para prepararme. Hace cuatro años lo estaba, pero ahora necesitaría al menos 6 meses», recuerda. Dice que no volverá a España hasta diciembre y teme las modificaciones del temario.

Aunque sus ganas de ser profesora están intactas y no descarta presentarse a unas nuevas oposiciones, Abigail todavía lamenta la frustración que sintió al ver malgastada su inversión de tiempo y dinero por matricularse en una academia durante un año en el que se dedicó al estudio ocho horas diarias. Ahora espera que a su regreso la justicia sea completa y recupere su oportunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación