Hazte premium Hazte premium

Arte para los cinco sentidos

«Appside», la aplicación que nace para que las personas discapacitadas disfruten con autonomía de la riqueza de los espacios culturales

Arte para los cinco sentidos miguel ángel molina

p.g.a

Los museos han de ser espacios valedores del derecho ciudadano al acceso a la cultura y el patrimonio, por eso, a día de hoy se continúan impulsando instrumentos interactivos acordes con las necesidades específicas de cada tipo de público.

Áppside es la respuesta a la exigencia de supresión de las barreras a las que se enfrentan los casi cuatro millones de discapacitados españoles cuando acuden a un museo.

El proyecto, impulsado en conjunto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Orange y la empresa GVAM para el desarrollo de aplicaciones móviles en espacios culturales , se llevará a cabo en cuatro museos: el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Sefardí en Toledo. Todos han comenzado ya a trabajar en su definición.

Ahora que el uso de las tecnologías de la información se ha extendido a todos los ámbitos cotidianos, se ha querido aprovechar para que, con esta iniciativa, llegue también a los espacios culturales. ¿Cómo? Mediante cuatro aplicaciones móviles que incluyen todos los recursos necesarios –audiovisuales, audioescritos y traducidos en lenguaje de signos– para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan visitar los museos de forma autónoma. Además, los usuarios que recurran a este nuevo sistema, disponible para iOS y Android , podrán hacerlo de forma gratuita .

Esta iniciativa se integra en el programa «Museos accesibles» desarrollado por la Fundación Orange en el año 2007 para que las personas con cualquier tipo de disfunción pueda disfrutar del arte de la misa forma que los demás públicos.

Obras palpables en relieve

Otros museos también han llevado a cabo proyectos con este fin. El Museo del Prado por ejemplo, ha puesto a disposición de personas con discapacidad visual seis obras de diferentes géneros expuestos que pueden ser tocadas y apreciadas a través de relieves para lograr una percepción emocional.

Esta exposición, bautizada como «Hoy toca el Prado» , como complemento didáctico adicional ofrece textos en braile, audioguías y gafas opacas de cartón para facilitar la experiencia a videntes plenos.

Otros tres museos , el Museo Sefardí, el Museo del Traje y el Museo Arqueológico Nacional, cuentan con estaciones táctiles similares.

Todo ello, para hacer de los museos un entorno de inclusión donde quepan tantos tipos de público como personas existen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación