La mitad de los estudiantes de bachillerato no escogerán una carrera por vocación
La mitad de los estudiantes de bachillerato no escogerán una carrera por vocación - Ana Perez Herrera

La mitad de los futuros universitarios no elegirán una carrera por vocación

Actualizado:

Casi la mitad de los alumnos de Bachillerato señalan razones diferentes para elegir sus estudios universitarios, principalmente por las posibilidades laborales.

Son los resultados de una encuesta de la consultora Círculo Formación entre 17.500 jóvenes asistentes al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2014-2015, celebrado de octubre de 2014 a febrero de 2015 en 25 ciudades de España.

Así, el 51 % contestaron que se decidirán por una carrera concreta porque les gusta desde siempre; el 37 % adujo que tiene «muchas salidas profesionales»; el 11 %, porque se gana "mucho dinero"; y el 1 %, porque puede estudiarla cerca de casa o los padres quieren que la estudie.

Entre otros datos, al 57 % le gustaría trabajar fuera de España, el 27 % quiere montar su propio negocio, y el 23 % opositará para intentar ser funcionario. La mayoría (40 %) cree que trabajará en una empresa privada, y un 10 % quiere desarrollar su vida profesional en el sector de las ONG.

Más del 50% estudiaría fuera

Más de la mitad (57 %) podría trasladarse fuera de España para trabajar; a un 34 % le es indiferente dónde hacerlo, y un 23 % buscará empleo directamente en el extranjero.

No obstante, un 22 % preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 20 %, en cualquier parte de España. El 85 % quiere estudiar en universidades españoles, y un 51 %, en su propia provincia o comunidad.

El 33 % se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que un 31 % estudiará algo relacionado con Ciencias o Ciencias de la Salud. Por su parte, un 21% quiere cursar alguna ingeniería o Arquitectura, y un 14 % escogerá Arte y Humanidades.