Sociedad

La Generalitat catalana investiga a un médico por pedir a una paciente hablar en castellano

El Síndic de Greuges atiende a una queja de posible vulneración de derechos lingüísticos según la norma lingüística impuesta en Cataluña

Rafaek Ribó, durante el balance de su primer año en el cargo
Rafaek Ribó, durante el balance de su primer año en el cargo - abc
efe - Barcelona - Actualizado: Guardado en: Sociedad

El Departamento de Salud de la Generalitat y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han abierto sendos expedientes informativos para averiguar si un pediatra que ejerce en un ambulatorio de Torelló (Barcelona) instó a una usuaria a hablarle en castellano.

Una portavoz del Departamento de Salud ha confirmado a Efe que la Generalitat ha abierto un expediente informativo para «saber qué ha sucedido» después de que la usuaria haya denunciado en las redes sociales y ante la Plataforma de la Llengua que el médico le dijo que hablara en castellano «porque estamos en España».

Por su parte, el Síndic de Greuges ha informado hoy de que ha abierto también una investigación de oficio «ante una posible vulneración del derecho de expresarse en catalán en un CAP de Torelló».

Ribó ha destacado que «el modelo de convivencia lingüística en Cataluña es ejemplar y hay que preservarlo con políticas pedagógicas alejadas de la polémica política».

El defensor del pueblo catalán está investigando si es verdad la versión de la denunciante de que el pediatra, al parecer un médico sustituto, le prohibió expresarse en catalán por cuestiones políticas e incluso le dio la alternativa de usar el inglés.

De ser así, «el caso implica una clara conculcación de derechos dado que la ley establece que todos los ciudadanos de Cataluña pueden dirigirse a la Administración, y ser atendidos con normalidad, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano», ha remarcado el Síndic.

El Síndic se ha dirigido al Departamento de Salud para conocer la versión de la Administración y «si se han tenido en cuenta sanciones y medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones similares».

Toda la actualidad en portada

comentarios