Hazte premium Hazte premium

Seis características que te dirán si tu pareja te está manipulando psicológicamente

¿Tu cónyuge se burla de ti en público o no da importancia a tus sentimientos? Si es así, es que estás en una relación tóxica

Seis características que te dirán si tu pareja te está manipulando psicológicamente Fotolia

ABC.ES

Si eres una de esas personas que hacen siempre lo quiere su cónyuge, o si simplemente dejas que sea el o ella quien decida qué planes tenéis para un viernes, es posible que estés atrapado en lo que los psicoterapeutas llaman una « relación tóxica ». Estas, a su vez, se caracterizan porque cuentan con alguien que es un manipulador emocional y sabe aprovecharse de cada una de las palabras que dice su pareja para, llegado el momento, usarlas contra ella. Pero... ¿Cómo es posible saber si están jugando con tu mente?

Para responder a esta pregunta, la versión digital del diario « Daily Mail » ha acudido la psicóloga estadounidense Beatty Cohan, quien ha elaborado una lista en la que se detallan las seis características que tiene todo manipulador emocional. A su vez, la experta aconseja que, si alguien nota que su cónyuge cumple varias de ellas, lo idóneo es abandonar esa relación tras acudir a un psicólogo.

1-Tu pareja no da importancia a tus sentimientos

En palabras de Beatty, los manipuladores emocionales solo se preocupan de sus propias necesidades y deseos . Por ello, suelen evitar conversar sobre los sentimientos de su pareja y, por descontado, evitan escucharla cuando esta les explica que se siente mal por algo. Por el contrario, en esos momentos suelen atacar a su cónyuge lanzando sobre él cosas que sabe que le molestan. A su vez, nunca se disculpan pase lo que pase.

2-Te insulta y se burla de ti afirmando que «es solo una broma»

Si tu pareja te insulta y se burla de ti delante de su familia y amigos amparándose en que todo s una broma, es muy probable que sea un manipulador emocional. Este tipo de personas, de hecho, suelen aprovecharse de las inseguridades de su cónyuge para reafirmarse.

Según afirma Beatty, un claro ejemplo de este comportamiento se puede ver cuando uno de los dos miembros de la pareja está acomplejado por haber subido de peso. Y es que, en lugar de apoyar y comprender a su novio o novia, su cónyuge le criticará por haber comido más de lo que debía.

3-Te culpa de su mal humor

Un manipulador emocional nunca asumirá la responsabilidad por sus malas acciones, sino que culpará a su pareja y dirá que su comportamiento estaba justificado y solo fue una respuesta a un estímulo ajeno. En este sentido, la experto afirma que hay que tener siempre claro que cada uno es dueño de sus palabras y de aquello que hace, por lo que debe saber pedir perdón en el momento oportuno. De hecho, enfadarse con tu cónyuge es algo normal en una relación, pero no lo es eludir las responsabilidades.

4-No te explica sus problemas porque «no los vas a entender»

Un rasgo característico de los manipuladores emocionales es que siempre menosprecian a su pareja afirmando que no le explican sus problemas porque «no llos va a entender». «Quieren que te sientas por debajo de ellos alegando que probablemente no entenderás lo que sienten», añade la experta. A su vez, una persona con estas características nunca te dirá lo que siente , pero se enfadará en el caso de que no «cumplas» con sus necesidades.

5-Siempre tiene que quedar por encima de ti

Los manipuladores emocionales solo se preocupan por sí mismos y siempre quieren quedar por encima de su pareja . Por ello, si tu día en el trabajo ha sido malo, el suyo habrá sido peor. Si tú te lo has pasado bien de vacaciones, el mejor. Así pues, logran que la otra persona se sienta culpable por comunicar sus sentimientos.

6-Cambia brevemente su forma de ser cuando le dices que le abandonas

La última característica de los manipuladores emocionales es que, cuando saben que su pareja pretende abandonarles, cambian brevemente su forma de ser para lograr retenerla . Sin embargo, a los pocos días todo vuelve a ser igual. Con todo, Beatty afirma que es posible modificar la forma de ser de una persona con estas características en el caso de que esta quiera, aunque es importante que reconozca desde un principio que tiene problemas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación