Hazte premium Hazte premium

día mundial contra la hepatitis

«El virus desapareció en tres meses»

Los pacientes que reciben los nuevos fármacos logran superar la hepatitis C, un virus que afecta a unos 472.000 españoles, aunque no todos enferman

«El virus desapareció en tres meses» maya balanya

jaime recarte

Los enfermos pueden no saber que padecen hepatitis C. De hecho, se calcula que siete de cada diez afectados no saben que la sufren. Se trata de una enfermedad asintomática hasta que muestra su cara, cuando ya puede haber causado graves daños en el hígado que desemboquen en cirrosis o en cáncer. Ése es el mayor problema a la hora de enfrentar esta infección vírica, sobre el que ponen el acento los especialistas en el Día Mundial contra la Hepatitis , que se celebra hoy.

En España se calcula que hay actualmente unos 472.000 adultos con viremia, es decir, portadores del virus VHC, y según la OMS esta afección se cobra la vida de 350.000 personas al año en todo el mundo, sin que exista ninguna vacuna que la prevenga .

En 2014 , una nueva serie de medicamentos abrió una esperanza para los pacientes. Tras decenas de años infectados, unas simples pastillas prometían ser la cura. Con una efectividad que rondaba el 85%, medicamentos como el Sofosbubir o Simeprevir, eliminaban por completo el virus del organismo en muy poco tiempo y sin apenas efectos secundarios . Sin embargo, el alto coste del tratamiento hacía difícil el acceso. No obstante, la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha aliviado la desesperada situación en que se encontraban miles de afectados, a los que ya está llegando la medicación.

Jesús Fargas y Jesús Escudero son dos de ellos. Fargas, que además es presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de los Afectados de Hepatitis C (Andaahc), cuenta que después del terminar el tratamiento de doce semanas con Simeprevir, el virus ha desaparecido de su organismo. Ahora se encuentra en un periodo llamado «ventana» en el que no toma medicación. Después, los análisis confirmarán las noticias .

Escudero, por su parte, explica que las reuniones de la asociación a la que ambos pertenecen antes servían para lamentarse, pero que cada vez más sirven para compartir alegrías. También él ha tomado Simeprevir, aunque todavía debe terminar un tratamiento más antiguo que le prescribieron en diciembre de 2014, antes de que se extendieran los nuevos medicamentos y que finalmente han logrado eliminar todo rastro del virus en su cuerpo.

Una reliquia del pasado

Tras más de 30 años padeciendo la enfermedad y someterse a un trasplante, que también resultó infectado por el virus, ahora muestra su tratamiento con Interferón –uno de los antiguos fármacos– casi como una reliquia. De hecho, este medicamento ya ha dejado de prescribirse.

Como tantos otros pacientes, Escudero y Fargas sólo esperan que no haya recidiva, es decir, que el virus no reaparezca tras haberse «escondido» en el organismo, una de las razones por las que algunos pacientes rechazaban los trasplantes. Ahora los nuevos medicamentos consiguen lo que parecía imposible : erradicar el virus del organismo, incluso en una semana, aunque el tratamiento dure tres meses. De hecho, Fargas empezó el tratamiento en febrero y lo terminó antes que su amigo y vecino.

Con el nuevo plan estratégico se ha agilizado el acceso a un tratamiento que salva vidas. En opinión de Escudero, el documento elaborado a instancias del ministerio de Sanidad es «médicamente perfecto», si bien todavía hay problemas con la financiación entre comunidades autónomas.

Juan José Montes, presidente de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat) recuerda que lo más importante del plan todavía no se ha llevado a cabo: son necesarios estudios epidemiológicos , incrementar los recursos y contar con una financiación suficiente. Aunque «los medicamentos están fluyendo mejor» todavía las comunidades tienen que concretar cómo se van a financiar .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación