Hazte premium Hazte premium

Papa Francisco: «La mujer paraguaya, la más gloriosa de América»

Reconstruyeron un país después de la muerte en guerra de nueve de cada diez hombres

Papa Francisco: «La mujer paraguaya, la más gloriosa de América» efe

juan vicente boo

Conmovido y admirado, el Papa Francisco rindió homenaje este sábado a « las mujeres y madres paraguayas , que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un país derrotado, hundido , sumergido por la guerra».

En la homilía pronunciada en el santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, patrona de Paraguay , Francisco se estaba refiriendo a la guerra más cruel de las muchísimas que libraron entre sí los países hispanoamericanos en los dos siglos de independencia.

La Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), librada por Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay fue un genocidio. La población uruguaya, que era de millón y medio de personas, quedó reducida a algo más de doscientas mil. De los setecientos mil hombres del país, quedaron sólo 25.000 . Las mujeres, en su mayoría viudas y huérfanas, se hicieron cargo de las tierras y de los talleres, decidieron tener hijos y, en dos generaciones, lograron reconstruir el país.

Ante los ochenta mil fieles que cabían en la plaza y los alrededores del santuario, el Papa dijo a las mujeres del Paraguay: «Ustedes tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo».

Emocionado, Francisco pidió: «Dios bendiga ese tesón. Dios bendiga y aliente su fe. Dios bendiga a la mujer paraguaya , la más gloriosa de América».

Un guiño a la historia del país

La misa incluyó hermosos cantos y oraciones en guaraní , el idioma que habla, además del español, la mayoría de la población. El rio que da nombre al país, «Paraguay», significa en guaraní «rio que lleva al mar».

Esta es también la tierra de las «Reducciones» («concentraciones»), la mejor experiencia social de promoción de indígenas en la historia de la humanidad. Eran una constelación de treinta ciudades indígenas , son un total de 150.000 habitantes, bajo la tutela de los misioneros jesuitas .

En cuanto a cultura, alfabetización, artesanía, creación de clase media e igualdad social superaban a muchas ciudades europeas hasta que la expulsión de los jesuitas por Carlos III en 1767 las hundió en el declive hasta convertirse en impresionantes conjuntos de ruinas declaradas por Naciones Unidas Patrimonio de la Humanidad.

A su llegada al aeropuerto de Asunción, la bellísima ceremonia de bienvenida incluyó también la banda sonora de Ennio Morricone para la película «La misión» , que describe parte de la etapa final de aquella extraordinaria epopeya civilizadora. A resultas de las pérdidas territoriales por la Guerra de la Triple Alianza, buena parte de las ruinas de las Reducciones están en territorio de Argentina y Brasil. Pero Paraguay conserva la extraordinaria valía de sus mujeres .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación