Hazte premium Hazte premium

La inserción laboral de los universitarios mejora a costa de trabajos sin cualificación

A pesar del creciente optimismo aportado por los datos, en España el desempleo entre titulados universitarios se sitúa en torno al 13,5%, frente a un escaso 6% en la Unión Europea

La inserción laboral de los universitarios mejora a costa de trabajos sin cualificación efe

ep

La inserción laboral de los titulados universitarios registró una mejora "evidente" durante el año pasado , cuando descendió casi un 1,5% la tasa de paro y subió más de un punto la de ocupación. Sin embargo, fue «a costa» de aceptar trabajos que no exigían tener estudios superiores : el 37%, se emplea en puestos para los que están sobrecualificados, un 5% más que en 2010.

Así se desprende del informe de la Fundacion Crecimiento y Desarrollo (CYD) sobre la contribución de las universidades españolas en el año 2014 presentado este lunes por su vicepresidente, Francesc Solé ; y el presiente de la Cámara de Comercio de España y patrono de CYD, José Luis Bonet .

El trabajo, que este año ofrece una radiografía del comportamiento de la universidad española durante los años de crisis económica , encuentra que en la actualidad se vive «un punto de inflexión » en el que se ha frenado la contracción presupuestaria y comienzan a mejorar indicadores como la empleabilidad en comparación con el ámbito europeo.

En este sentido, indica que « la tasa de paro descendió casi un punto y medio y la tasa de empleo aumentó más de un punto» entre los titulados universitarios en 2014, «por las dos y cuatro décimas, respectivamente, que mejoraron los datos correspondientes a la UE ».

No obstante , sigue por debajo: el paro en torno al 13,5% (menos del 6% en la UE) y la ocupación rozando el 6% (la mitad que en el entorno europeo). Además, con datos de Eurostat el 37% de estos titulados están en empleos que no requieren estudios superiores , un 5% más que en 2010. Si se atiende a los datos del Ministerio de Educación basados en la Seguridad Social , la cifra llega al 44,5%.

Con todo, el profesor incide en que 2014 es un «punto de inflexión» con «una mejora clara de la importancia del conjunto de aspectos que vinculan la Universidad con la sociedad». «Empieza a haber sensación de que las cosas están cambiando », ha afirmado.

En este sentido, el informe pone el acento en lo que «parece el fin de los recortes presupuestarios ». Aunque muestran cautelas sobre el impacto que tendrá el objetivo de déficit en el próximo ejercicio , destacan que en 2013 la reducción de ingresos no financieros fue del 1,1% en las 47 universidades españolas, frente al 5,8 del año anterior o el acumulado del 14,1% desde 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación