Hazte premium Hazte premium

El lunes se alcanzarán temperaturas de hasta 44ºC en el Valle del Guadalquivir

A partir del martes las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular pero se mantendrán elevadas en los demás puntos de la geografía española

El lunes se alcanzarán temperaturas de hasta 44ºC en el Valle del Guadalquivir efe

enrique hernanz

La ola de calor que está afectando tanto a España como a buena parte de Europa desde finales del mes de junio, ha sido este viernes calificada de «inusual» por la Organización Meteorológica Mundial . La OMM destaca que este episodio cálido ha llegado al comienzo del verano, aunque sobre todo hace especial hincapié en la duración de este evento, que al menos se prolongará hasta el día 10 de julio.

La ola de calor ya ha dejado registros de hasta casi 44ºC en España , de más de 40ºC en Francia y temperaturas de récord en Londres , que en el aeropuerto de Heathrow han sobrepasado los 36ºC. Además, diversos puntos de Suiza y Polonia están en aviso rojo por altas temperaturas, que supondrán un serio peligro para la población según las autoridades.

En lo que concierne a nuestro país , y después de la pequeña bajada de temperaturas que se produjo durante el miércoles y el jueves, la ola de calor volverá a dejar registros de récord durante los próximos días .Las temperaturas irán subiendo progresivamente a lo largo del fin de semana , con valores que el domingo superarán ampliamente los 40ºC en las inmediaciones del Valle del Ebro y del Valle del Guadalquivir.

Sin embargo el lunes , previsiblemente la ola de calor llegará a su apogeo , con unas temperaturas que en muchos casos serán las más altas de todo el verano .

Es de esperar que nuevamente ciudades como Córdoba o Andújar sean las más cálidas de todo el país, con valores de hasta 44ºC. Cerca de estos valores se quedarán en amplias zonas del Valle del Ebro y Zaragoza muy probablemente batirá su récord de temperatura desde que se miden datos, ya que se espera una temperatura de 42ºC.

La zona centro del país , también vivirá un día de temperaturas auténticamente infernales y para este lunes, la ciudad de Madrid alcanzarán sin problemas los 40ºC, quedándose muy cerca este valor de los 40,6ºC que tiene como temperatura máxima la capital del país. Castilla-La Mancha y Extremadura también pasarán sobradamente la barrera de los 40ºC.

En días atrás, el calor se había quedado restringido principalmente a áreas del sur y este del país, pero este lunes la ola de calor se extenderá por prácticamente cualquier punto del territorio y las temperaturas máximas se acercarán a los 40ºC en amplias zonas de la Meseta Norte. Navarra, La Rioja y algunos puntos del interior del País Vasco también verán muy de cerca este valor. Tan solo Asturias, Cantabria y las Costas Gallegas se librar án del intenso calor que hará en el día que probablemente será el más cálido del verano.

A partir del martes, la entrada de vientos de componente norte , provocará un espectacular descenso de las temperaturas en la mitad norte del país y todo hace indicar que este día podremos dar por finalizado el episodio de ola de calor en las inmediaciones del Valle del Ebro. Zaragoza pasará de máximas superiores los 40ºC a máximas de 30ºC en menos de 24 horas.

Sin embargo, no podemos decir que esta bajada termométrica vaya a afectar a todo el país, ya que sobre todo en el suroeste peninsular el calor continuará siendo muy intenso durante los días venideros.

Ola de calor diferente

Desde la OMM han explicado que este fenómeno atmosférico se diferencia de los anteriores porque ha comenzado muy pronto , a finales de junio, además de haber afectado a gran parte del continente, incluyendo zonas de Reino Unido y Rusia .

Un experto de la organización, Omar Baddour , ha explicado que la actual ola de calor se debe a la existencia de un sistema de bajas presiones en el medio del Atlántico y otro de altas presiones en el este del continente, y en el medio «se crea un pasillo que permite al aire caliente del Sahara subir hasta Europa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación