Hazte premium Hazte premium

La ola de calor se prolongará siete días

Aemet emite un aviso de la nueva ola de calor que seguirá manteniendo a los españoles pendientes del termómetro

La ola de calor se prolongará siete días efe

Enrique hernanz

La Aemet emitió ayer un nuevo aviso de ola de calor que afectará al este, sur peninsular e Islas Baleares. Realmente, este episodio de altas temperaturas que comenzó en los últimos días del mes de junio, nunca se ha marchado , ya que aunque en el oeste del país las temperaturas descendieron notablemente entre el miércoles y el jueves, el calor ha seguido siendo asfixiante en otras áreas. Las temperaturas han alcanzado los 40º en el Valle del Ebro y 38º en Palma de Mallorca.

El nuevo repunte de altas temperaturas que comienza este mismo viernes, tendrá además una duración bastante prolongada de al menos siete días , aunque como veremos a continuación afectará de manera diversa a los diferentes lugares del país.

Galicia y Asturias

Serán seguramente las comunidades menos afectadas por las altas temperaturas, con unos valores máximos que el fin de semana se quedarán por debajo de los 30ºC en puntos del interior y por debajo de los 25ºC en áreas costeras. Además la cola de algún frente, podría dejar algunas precipitaciones débiles .

Con el comienzo de la nueva semana, el mercurio subirá ligeramente, con unos valores que podrían alcanzar los 35ºC en ciudades como Ourense . Aquí no habrá Ola de Calor.

Cantabria y País Vasco

Este viernes vivirán el día de temperaturas más altas de este episodio gracias a los vientos de componente suroeste. Los valores máximos rozarán los 38-39ºC en ciudades como Bilbao y San Sebastián y se quedarán alrededor de los 35ºC en Santander .

El sábado habrá un importante descenso de las temperaturas e incluso el sábado y el domingo, gracias al viento de componente norte podrían producirse algunas lluvias débiles.

El comienzo de la semana siguiente, será llevadero en general. La Ola de calor afectará muy tímidamente y días muy puntuales.

Aragón y Navarra

Aragón y en concreto el Valle del Ebro , están siendo una de las zonas más afectadas por esta gran Ola de calor. El fin de semana también será muy caluroso en ambas comunidades, con unas temperaturas que podrían llegar hasta los 42ºC en ciudades como Zaragoza .

Navarra vivirá a caballo entre el intenso calor que hará en las zonas de la Ribera y las contenidas temperaturas que habrá según nos acerquemos a áreas del País Vasco.

El comienzo de la semana siguiente traerá pocos cambios y al menos hasta el miércoles no comenzarán a bajar las temperaturas . La Ola de calor comienza a ganar enteros para ser calificada como histórica en el Valle del Ebro.

Cataluña e Islas Baleares

Debido a las brisas marítimas , las zonas costeras de Cataluña y de las Baleares se están salvando de los registros extremos. Así continuará la situación durante los próximos días, aunque debido a la alta humedad ambiental , la sensación de bochorno es realmente insoportable y dificulta mucho el sueño.

En el interior de ambas comunidades el calor si será intenso , con registros que alcanzarán un día tras otro los 37-38ºC. El calor comenzará a remitir a partir del jueves.

Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Al igual que está pasando en el resto de zonas bañadas por el Mar Mediterráneo, las zonas costeras de la Comunidad Valencia a y Región de Murcia se están salvando de los registros extremos, aunque debido a la alta humedad, la sensación térmica es realmente sofocante .

Así continuará la situación en los próximos días y también habrá que tener muy en cuenta los registros que se alcanzarán en el interior . Por ejemplo en Murcia capital, las t emperaturas máximas podrían ser de hasta 40ºC entre el domingo y el lunes.

Andalucía

Será sin duda una de las comunidades más afectadas por esta imponente Ola de Calor. Las temperaturas más altas de concentrarán en esta ocasión en el centro y este de la región , con unos valores máximos que podrían alcanzar los 43ºC entre el domingo y el lunes en la ciudad de Córdoba .

Sevilla también alcanzará los 40ºC , aunque las temperaturas serán algo más comedidas por allí de lo que suelen ser habitualmente en este tipo de situaciones.

Extremadura

Durante los últimos días del mes de junio, Extremadura vivió temperaturas de hasta 43ºC en diversos puntos del Valle del Tajo y del Valle del Guadiana . Sin embargo, este nuevo repunte de calor, no afectará de forma directa a Extremadura, y aunque lógicamente el calor será intenso, no será extremo ni batirá récords .

Las temperaturas podrían alcanzar puntualmente los 40ºC entre el domingo y el lunes.

Comunidad de Madrid y Castilla y La Mancha

Serán sin duda dos de las Comunidades más afectadas por este nuevo repunte de temperaturas. Madrid podría acercarse a temperaturas de hasta 40ºC durante los primeros días de la semana que viene y de madrugada el mercurio no bajará de los 25ºC. Toledo alcanzará sin problemas los 42ºC acercándose a su récord histórico de temperatura máxima, que figura en 43,1ºC

Ciudad Real y Albacete serán otras dos provincias en las cuales las temperaturas serán muy extremas.

Castilla y León

Será una de las comunidades menos afectadas por la Ola de calor. A lo largo del fin de semana las temperaturas máximas rondarán los 30ºC en la mayoría de áreas, aunque podrían acercarse a los 35ºC en Valladolid .

Quizás el mercurio podría subir un poco más de cara al lunes y al martes, aunque de madrugada el termómetro bajará y se podrá dormir con bastante comodidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación