Hazte premium Hazte premium

BP acepta una multa histórica por su vertido en el Golfo de México

La petrolera acuerda pagar 18.700 millones de dólares para cerrar la batalla legal con las autoridades de EE.UU. por el desastre ecológico de «Deepwater Horizon» ocurrido en 2010

BP acepta una multa histórica por su vertido en el Golfo de México reuters

Javier Ansorena

El mayor desastre ecológico de la historia de EE.UU. ha provocado la mayor multa aplicada en este país hasta la fecha. El vertido de millones de barriles de petróleo en las costas del Sur de EE.UU. tras la explosión de la plataforma « Deepwater Horizon », de la petrolera BP, le va a costar a la compañía una sanción de unos 18.700 millones de dólares .

Esa es la cantidad que la empresa que provocó el desastre ecológico ha acordado con las autoridades estadounidenses, después de una batalla legal de años, que podría haberse extendido décadas si no se llega a este acuerdo extrajudicial . La cantidad deberá ser ahora ratificada por un juez federal, que, probablemente, dará su visto bueno.

El acuerdo «ayudará a reparar el daño hecho a la economía del Golfo, su industria de pesca, humedales y fauna; y traerá beneficios duraderos a la región del Golfo durante varias generaciones», señaló la fiscal general, Loretta Lynch.

Según los términos de la sanción, BP pagará al menos 7.100 millones –y es posible que más– al Gobierno de EE.UU. y los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi, Texas y Florida; 5.500 millones en concepto de multa por la violación de la ley medioambiental de Aguas Limpias; 4.900 millones en compensación a los estados por el daño a sus economías; y otros 1.000 millones a más de 400 municipios de la región.

El acuerdo, según los cálculos de « The Wall Street Journal », sumará unos 10.000 millones de dólares a los 44.000 millones que BP ya ha invertido en costes legales y en la limpieza de las zonas dañadas tras el desastre. Con ello, la factura del vertido ya supera todos los beneficios alcanzados por la compañía en sus operaciones globales desde 2012.

A pesar del descomunal tamaño de la multa , BP tendrá facilidades de pago , ya que desembolsará la cuantía en cuotas durante un periodo de entre 15 y 18 años. Además, es probable que la compañía pueda deducir parte de esas cantidades en sus impuestos.

El fin de un capítulo doloroso

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, se mostró satisfecho porque el acuerdo «acaba con la mayor pelea legal pendiente para la compañía, ofrece claridad sobre los costes y otorga certeza sobre los pagos a todas las partes involucradas».

Los mercados reaccionaron de forma parecida a Svanberg y vieron con buenos ojos un acuerdo que cierra un capítulo doloroso para BP, a pesar del impacto financiero que tendrá la multa : la acción de la compañía se disparó ayer en bolsa, con subidas por encima del 5%.

En cualquier caso, el vertido en el Golfo de México todavía tendrá ocupados a los abogados de BP durante un buen tiempo: la compañía tiene pendientes unas 3.000 demandas civiles en juzgados de todo el mundo relacionadas con la explosión de «Deepwater Horizon».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación