Hazte premium Hazte premium

El extraño caso del niño que nació sin ojos, nariz ni boca

A sus cuatro años Yahya El Jabaly ha sido operado para combatir la rara deformidad con la que vino al mundo

El extraño caso del niño que nació sin ojos, nariz ni boca daily mail

ABC.ES

Han pasado ya tres años desde que el mundo conoció la historia del pequeño Yahya El Jabaly , un niño marroquí que vino al mundo sin nariz ni ojos y –a su vez- contaba con un gran boquete en el lugar en el que debía estar su boca. Hace unos meses, sin embargo, este pequeño se sometió a una exitosa cirugía plástica en la que los médicos le reconstruyeron sus facciones e hicieron que adquiriera la capacidad de hablar (la cual, anteriormente, no tenía). A día de hoy, y según los médicos, evoluciona favorablemente a pesar del peligro de la operación.

Según explica la versión digital del diario anglosajón « Daily Mail », la historia de este pequeño comenzó cuando nació, hace cuatro años, en un pueblo ubicado a unas seis horas de Casablanca . Desde ese momento, sus padres se percataron de que no era un niño al uso, pues contaba con graves deformidades en su rostro. Unas dolencias que se produjeron cuando una serie de complicaciones que se sucedieron en el útero de su madre provocaron que sus huesos no se fusionasen .

A pesar de que logró sobrevivir y venir al mundo totalmente sano, Yahya se convirtió en un paria social en su ciudad natal, lo que provocó que sus padres lo mantuvieran escondido. Y es que, consideraban que su rostro –así como su incapacidad para hablar - podía causar controversia en su pequeño pueblo. De esta forma, el pequeño estuvo apartado del mundo hasta que Fátima Baraka , una australiana que había sobrevivido a un cáncer de mama , se enteró de su situación mediante un periódico local. Fue entonces cuando la mujer se propuso encontrar a un cirujano dispuesto a transformar el rostro de este niño.

Radiografía de Yahya antes de la operación

La búsqueda fue fructífera y, a las pocas semanas, el cirujano reconstructivo Tony Holmes se ofreció para llevar a cabo la tarea. Y no solo eso, sino que también viajó hasta el pueblo natal del pequeño para estudiar su caso antes de llevárselo a Australia para realizarle la operación. Finalmente, el pequeño se sometió a la intervención ( que duró 18 horas ) el pasado noviembre.

«Creo que fue casi tan difícil como parecía. Un grado de dificultad de 9,5 sobre 10 . Yahya no tenía riesgo de fallecer si no le hacíamos la intervención, pero sí si se la practicábamos. No obstante, creo que todo el mundo tiene derecho a tener una apariencia humana, y el no la tenía», explicó el doctor a «Channel 7 Night». A pesar de lo arduo de la tarea, Holmes pudo juntar los lados de su cráneo, construirle una nariz con su propia piel y «fabricarle» la parte superior de la boca.

La operación fue todo un éxito y, a día de hoy, este pequeño puede hablar y sonreír. Todo ello, apenas unas semanas después de pasar por la mesa de operaciones y haber perdido casi la mitad de su sangre durante la intervención. «Para mí es una gran alegría ver a mi hijo en una situación así», explicó, en declaraciones recogidas por el diario británico, Mostafa, el padre de Yahya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación