Hazte premium Hazte premium

Los deberes para Méndez de Vigo

El nuevo ministro de Educación recibe de Wert un legado marcado por la implantación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato, que buena parte de los gobiernos autonómicos va a torpedear

Los deberes para Méndez de Vigo Rafael Alcaide

m. trillo

El nuevo ministro de Educación se comprometió el viernes en su toma de posesión a « trabajar con ahínco » desde el primer momento y ayer quiso demostrarlo. Durante todo el sábado se estuvo reuniendo con el equipo que va a tener a su cargo y se dedicó a ponerse al día con las tareas pendientes. Sobre su mesa, sobre todo, la compleja implantación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato.

Desafío autonómico a la reforma educativa

A las cinco comunidades que hasta ahora rechazaban la Lomce –Andalucía, Canarias, Cataluña, Canarias y el País Vasco– se les han sumado aquellas que han cambiado de manos tras las pasadas elecciones, de modo que solo las cuatro con gobierno del PP –Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja–, además de Ceuta y Melilla, tendrán sus normativas a tiempo para cumplir el próximo curso con la nueva fase de implantación de la reforma . La ley, que el pasado curso se implantó en los cursos impares de Primaria, debe aplicarse el que viene en el resto de esta etapa, en Secundaria y en Bachillerato . El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en el escueto comunicado en el que anunció el relevo de José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo, destacó en especial del ministro saliente su su «determinación» en la elaboración de la Lomce, lo que supone un pleno respaldo a la norma.

Estatuto del profesorado

Salvo medidas puntuales, la Lomce dejó fuera casi todo aquello relativo al papel del profesorado. Wert se remitió a las negocaciones de un estatuto del docente que no se ha llegado a materializar. Está pendiente, de hecho, que se reúna la mesa nacional de negociación en la que los sindicatos deben discutir, ahora con Méndez de Vigo, sus condiciones laborales, el acceso a la función docente y la movilidad del profesorado, entre otros aspectos sobre los cuales los sindicatos reclaman medidas.

La reforma universitaria

Durante su mandato, Wert impulsó una serie de medidas en el ámbito universitario. Entre ellas, las más destacadas (y polémicas), fueron la reforma en el sistema de acceso a las becas , en algunas de las cuales introdujo una nota mínima para los beneficiarios, y la posibilidad de que las universidades ofrezcan grados de tres años, y no solo de cuatro, como en la actualidad.

Sin embargo, no ha llegado a acometer medidas en profundidad para paliar algunos de los grandes males que denunció el grupo de expertos que él mismo designó para reformar el sistema universitario, como la endogamia , las deficiencias en la gobernanza o la falta de financiación. En los pocos meses que restan para las próximas elecciones generales será difícil tomar iniciativas de envergadura en este sentido, de modo que seguramente quedarían pendientes para la siguiente legislatura, según coinciden distintos miembros de la comunidad educativa.

Violencia escolar

El caso de un menor de 13 años que mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas en un centro educativo barcelonés puso sobre la mesa con toda su crudeza el problema de la violencia escolar . Tras aquel suceso, Wert y las comunidades crearon un grupo de trabajo para estudiar posibles medidas que abordaran este problema, pero hasta ahora su labor haya dado frutos.

Entre tanto, el fenómeno del acoso escolar ha seguido patente y el ejemplo más dramático se dio en Madrid, donde una joven de 16 años con discapacidad se suicidó tras sufrir amenazas .

Aplicación de la ley en Cataluña

Wert introdujo en la Lomce garantías para que los alumnos que lo quisieran pudiesen emplear el castellano como lengua vehicular en cualquier comunidad, incluida Cataluña , pero las autoridades de esta comunidad han seguido poniendo trabas para cumplir con la ley con las sentencias. Una de las tareas del nuevo ministro s erá lograr que el Estado de Derecho sea una realidad en Cataluña .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación