Hazte premium Hazte premium

Más de 7000 enfermos ya reciben los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

El ministro de Sanidad ha explicado que el plan estratégico identifica hasta 52.000 personas en disposición de recibir los nuevos tratamientos

Más de 7000 enfermos ya reciben los nuevos tratamientos contra la hepatitis C efe

efe

Más de 7.000 enfermos de hepatitis C han recibido el tratamiento con los nuevos fármacos en los meses de abril y mayo, a falta de la incorporación de los datos de alguna comunidad autónoma.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lo ha indicado a los periodistas antes de asistir a la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ( Cermi ).

Alonso ha respondido a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que ha manifestado que el plan estratégico para el abordaje de esta enfermedad está bien, pero los tratamientos con los medicamentos de nueva generación todavía no están llegando a todos.

El ritmo de incorporación de los enfermos a las unidades especializadas para recibir los nuevos tratamientos es «muy bueno», según el ministro, quien ha recalcado que «éste es un año decisivo en el tratamiento de la hepatitis C en España y, con este ritmo de incorporación, se podrá dar una respuesta amplísima».

El titular de Sanidad ha recordado que el plan estratégico identifica un colectivo prioritario de 52.000 personas , aunque considera que todos aquellos que tienen la infección de la hepatitis C son candidatos a recibir los nuevos tratamientos.

Pago y financiación

El departamento de Sanidad arbitró un sistema a través del cual el Ministerio de Hacienda garantiza el pago y la financiación de los nuevos medicamentos a las comunidades autónomas y, ahora, una vez cumplidos los tres primeros meses desde abril, llega el momento de la facturación y la liquidación .

Al ser preguntado por el conflicto entre Instituciones Penitenciarias y las comunidades autónomas sobre el pago de los fármacos de nueva generación a los presos con hepatitis C, Alonso ha apuntado que los reclusos también van a recibir los nuevos tratamientos .

Ha explicado que se alcanzó un acuerdo con la Comisión de Prestaciones para que los medicamentos se prescriban y se den por parte de las comunidades autónomas, de forma que los presos van a recibir una atención especializada en los servicios de salud de las comunidades autónomas y éstas van a facturar el importe a Instituciones Penitenciarias.

«De la misma manera que se han habilitado mecanismos por parte del Estado y del Ministerio de Hacienda para garantizar la financiación de los nuevos fármacos a las comunidades autónomas, se tiene que garantizar el pago por parte de Instituciones Penitenciarias de esta atención especializada que reciben en los servicios de salud de las comunidades autónomas», ha afirmado.

Respecto a la disputa entre médicos y enfermeros, ha destacado la colaboración entre estos dos colectivos profesionales y ha garantizado el cumplimiento de los pactos suscritos con ambos sectores, así como el desarrollo de cuestiones importantes como la prescripción enfermera o la regulación de la gestión clínica

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación