Existe una gran variedad de opciones para el cuidado de estos compañeros
Existe una gran variedad de opciones para el cuidado de estos compañeros - abc

Mascotas seguras y aseguradas

Actualizado:

Hace unas semanas comentábamos que, al igual que las personas, nuestras mascotas necesitan estar documentadas. Según las normativas municipales el animal ha de encontrarse debidamente documentado, y el propietario o tenedor ha de estar en condiciones de poner dicha documentación a disposición de la autoridad competente cuando le sea requerida.

Para ello, hay que inscribirlo en el Registro de Animales de Compañía antes de los 3 meses desde su nacimiento. También nos hacíamos eco de que en el caso de perros, todo propietario está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil, cuyo precio y plazos estarán en función si el animal está o no calificado como potencialmente peligroso.

Compañías como Caser, Axa, Mapfre o Rastreator tienen un apartado dedicado a las mascotas. En base a las distintas comunidades autónomas, la cobertura civil de la tenencia de nuestro perro puede estar inscrita en la póliza multi riesgo hogar de nuestra casa. Estos seguros guardan una gran similitud con los que puede contratar un ciudadano para sí mismo.

Según la legislación municipal en el caso de poseer animales calificados como potencialmente peligrosos, el propietario debe tener una licencia administrativa que autoriza su tenencia y el documento acreditativo de su inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos. Si por cualquier circunstancia no puede presentar alguno de estos documentos en el momento de ser requeridos, el propietario dispondrá de un plazo de 10 días naturales para presentarla en la dependencia municipal que corresponda.

Seguridad social y visitas a domicilio

Desde el punto de vista sanitario en la actualidad muchas clínicas y hospitales veterinarios que disponen de igualas y planes de salud; así como otras variedades que brindan parecidos servicios. Podemos destacar tres modalidades: Plan de salud, igualas y seguro veterinario.

Así, el Plan de salud engloba un grupo de servicios en un paquete único que se establece entre el cliente y el centro veterinario, enfocado principalmente en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de nuestra mascota. Por otra parte la más empleada es la conocida como Iguala que cubre la atención veterinaria para aquellas consultas como vacunas, revisiones, tratamientos preventivos, limpieza e higiene, control de peso y estado general de salud.

Esta es la fórmula más conocida y la más indicada en los tiempos que corren en los que hay que controlar hasta el último céntimo que se gasta en nuestros hogares. En el Centro Veterinario Villalba I.F. tienen para los propietarios de mascotas un servicio de Seguro Salud con dos modalidades. Dependiendo de la opción elegida (la opción A sale por unos 13,27 Euros al mes, mientras que la B es de 23,57 Euros), si la cobertura se amplia los beneficios son mayores. El pago se realiza en trimestres naturales e incluso disponen de un servicio de financiación que se puede ajustar a las necesidades del dueño del animal, sin que por ello tenga este que renunciar al tratamiento más adecuado para su mascota.

En Andalucía más concretamente en Sevilla se encuentra «Canitas». Ellos mismos se denominan como la Seguridad Social de tu mascota. ¿Su tarifa? 15,61 Euros al mes IVA incluido. Entre sus servicios están las consultas generales, vacunas, analítica, cirugía, radiología e higiene bucal, entre otros. Otra opción es el llamado «Vitalplan» de Vetersalud se trata de unas acciones y servicios veterinarios en toda España aplicados de modo preventivo para mantener la salud de tu mascota y de tu familia.

También tenemos el ejemplo de «Instavets» . Se trata de servicios veterinarios a domicilio. ¿Su precio? Desde 39 euros. También tiene otros servicios adicionales como: vacunas (entre 25 y 45 Euros), análisis y biopsias (desde 25 euros), un seguro de salud por 500 euros anuales (IVA incluido) e incluso para el triste momento del adiós ofrecen bajo el epígrafe de “Despedida en casa” (99 Euros) la posibilidad de despedirte de tu fiel amigo no en una fría camilla de metal; sino en la que ha sido su casa.

Seguros de accidente y de responsabilidad

Al margen de los seguros médicos están los Seguros veterinarios. Se trata de un contrato con una compañía de seguros especializada en salud veterinaria por el cual se paga un coste mensual por un plan o una poliza a cambio de que la aseguradora se encargue de todo o parte de los gastos veterinarios en determinadas situaciones excepcionales (urgencias, accidentes, etc).

En la pasada edición de 100x100 Mascotas se presentó «Mascotsegur». Se trata de un seguro para mascotas (perros y gatos) que ofrece cobertura en toda España para intervenciones quirúrgicas, estancias y asistencia veterinaria. El seguro ofrece también la posibilidad de: garantizar una indemnización en caso de fallecimiento por accidente, servicio de entierro de la mascota (hasta el límite del capital asegurado vigente en el momento del fallecimiento), así como garantía de responsabilidad civil derivada de la propiedad de las mascota.

Dependiendo de la opción y para un perro de tamaño mediano el precio está entre los 15 y los 28 euros mensuales.¿Cómo funciona? El propietario elige el veterinario que desea y la compañía le reembolsa los gastos. Se pueden «apuntar» perros y gatos de más de tres meses de edad o menores de nueve años en el momento de realizar la poliza.

Por otra parte Mapfre a la hora de hacer un seguro tanto en perros como en gatos ofrece la posibilidad de dos opciones adaptadas a las necesidades: Básica (accidentes, robo, extravío, vejez, enfermedad incurable, vejez o accidente, estancia en residencia y defensa jurídica) que cuesta 80 euros anuales aproximadamente y la ampliada (todas las anteriores más opcionalmente: asistencia veterinaria por enfermedad y accidente, cobertura de responsabilidad civil (opcional) y servicio de consultorio telefónico) que está alrededor de 200 euros anuales.

Estos precios están en función del tamaño del animal, si es o no de raza y si es un ejemplar de los catalogados como peligrosos. También está «Segurvet» que desde 15 euros al mes o 178 euros al año (impuestos incluidos) se puede contratar un seguro para su perro o gato.

Para ello tienen que reunir una serie de condiciones: estar identificados con el microchip e inscritos en el registro oficial correspondiente, que tengan al día la cartilla sanitaria y el calendario de vacunas, que no desarrollen actividades deportivas o de caza y que tengan entre 3 meses y 10 años. Por último destacamos «Kalibo», se trata de un seguro combinado para perros y cachorros y los precios oscilan entre los 53,18 euros a los 222,27 euros anuales, dependiendo de la opción por la que se decida. Hay muchas más ofertas y nuestra intención es que esta información haya servido a modo de orientación.