Hazte premium Hazte premium

Los cócteles de medicamentos contra el VIH empiezan a fallar en África

Un estudio advierte del posible aumento de la mortalidad en este país a corto plazo. En Mozambique los fármacos fracasan ya en el 24 por ciento de los pacientes

Los cócteles de medicamentos contra el VIH empiezan a fallar en África EPA

E. ARMORA

El filón de los antirretrovirales empieza a agotarse en África. Así lo demuestran las conclusiones de un estudio liderado por investigadores de ISGlobal e IrsiCaixa, instituciones impulsadas por la Obra Social «la Caixa» y la consejería de Salud de la Generalitat, que revelan que los cócteles terapéuticos contra el VIH fracasan ya en el 24 por ciento de los pacientes en Manhiça (Mozambique ) -donde el 40 por ciento de la población está infectada por el virus y el acceso gratuito a los antirretrovirales comenzó en 2004-, y que en un 89 por ciento de los casos esto se debe al desarrollo de resistencias contra los fármacos disponibles.

La investigación, que publica la revista « Journal of Antimicrobial Chemoterapy» , evidencia la falta de tratamientos antirretrovirales alternativos junto con herramientas de monitorización en los países en desarrollo, que permitirían detectar el fracaso de los tratamientos a tiempo para poder cambiar los fármacos y frenar la progresión de la enfermedad.

Transmitir la resistencia

El estudio advierte de que las personas que han desarrollado resistencias a los tratamientos contra el VIH pueden transmitir estas resistencias en el momento de contagiar la infección, por lo que la cifra de virus mutados en la zona se incrementará con el tiempo . Los fármacos que pueden bloquear estos virus son de fácil acceso en los países de ingresos altos, pero son más difíciles de conseguir en zonas como Mozambique, donde un 11 por ciento de la población de entre 15 y 49 años es portadora del VIH . Ello podría, según los autores del estudio, conllevar un incremento a corto plazo de la mortalidad por sida en este país.

Los resultados de la investigación, fruto de una colaboración estratégica entre ISGlobal, el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), confirman la necesidad de realizar un seguimiento de carga viral en pacientes con VIH para evaluar la efectividad del tratamiento y poder realizar los cambios necesarios para frenar la progresión de la enfermedad, evitando la selección de virus resistentes al medicamento que puedan extenderse al resto de la población y a los países colindantes.

En riesgo el control de la epidemia

La investigadora de ISGlobal María Rupérez, primera autora del estudio manifiesta su «preocupación» por los datos. «Si el tratamiento que estos pacientes siguen no funciona, sería necesario cambiar a otros tratamientos que son más caros y no siempre están disponibles sobre el terreno», advierte.

Además, existe el peligro de que los virus resistentes se transmitan al resto de la población, lo que podría empeorar la situación y comprometer el control de la epidemia del VIH en África . De hecho, la prevalencia de contagio de VIH resistente a los antirretrovirales se ha incrementado recientemente hasta un 5 por ciento en Sudáfrica, Kenia y Zambia, alcanzando el 15 por ciento en Uganda.

Fracaso virológico

Desde el 2001, la distribución a gran escala de antirretrovirales junto con protocolos simplificados y estandarizados ha permitido tratar a más de nueve millones de personas que viven con el VIH en países en desarrollo, especialmente en el África subsahariana.

Este incremento en el número de personas tratadas es positivo, pero conlleva ciertos retos. Si no se realiza el seguimiento adecuado, algunos pacientes, bien debido a una falta de adherencia al tratamiento o al desarrollo de resistencias al mismo , no consiguen frenar la replicación del virus y mantienen cargas virales elevadas (situación denominada «fracaso virológico»), lo que predispone a una acumulación de resistencias y a una rápida progresión de la enfermedad.

Detección de resistencias

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda el seguimiento virológico para detectar el fracaso a tiempo para cambiar la línea de tratamiento, la realidad es que en muchos centros de salud de países en desarrollo no se realiza tanto por razones técnicas como económicas.

En el área estudiada, el cambio de tratamiento se basa actualmente en criterios clínicos y en el recuento de células T CD4 (las células diana del VIH), cuando lo necesario sería analizar periódicamente la carga viral de los pacientes para detectar lo más pronto posible un incremento de la misma, según advierten los investigadores del IrsiCaixa. De hecho, el estudio reveló que la metodología actual no había podido detectar el 75% de los casos de fracaso del tratamiento estudiados.

Acceso «asequible» a los test rápidos

La solución, apunta desde IrsiCaixa Roger Paredes, investigador senior del estudio, es, además de facilitar el acceso a un amplio abanico de tratamientos, «el acceso asequible» a nuevos test rápidos de monitoreo viral que permitan detectar el fracaso virológico precoz y que se podrían realizar en los mismos centros de salud, tal y como recomienda la OMS.

La distribución a gran escala de test simplificados de carga viral en países en desarrollo sería un paso muy importante no solo para controlar la enfermedad en esos pacientes, sino también para evitar la transmisión de resistencias al resto de la población. «Es esencial seguir aunando esfuerzos entre instituciones para encontrar soluciones en un plazo de tiempo más reducido, lo cual nos permitirá salvar millones de vidas», subraya el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación