Hazte premium Hazte premium

Pediatras insisten en retirar el bloqueo a la venta de vacuna de la varicela en farmacias

Un grupo de médicos exige al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que mantenga su discurso «pro-vacunas» ante el primer caso de difteria en España en 30 años

Pediatras insisten en retirar el bloqueo a la venta de vacuna de la varicela en farmacias efe

europa press

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que mantenga su discurso «pro-vacunas» ante el primer caso de difteria en España en 30 años y retire el bloqueo a la vacuna de la varicela para permitir al menos su venta libre en farmacias.

Ante el revuelo provocado por el caso de difteria registrado la semana pasada en Olot, en un niño de 6 años al que sus padres no habían vacunado, el ministro alertó del «discurso peligroso» de algunas personas contra la vacunación sin apoyarse en la evidencia científica.

«Esperamos que el ministro se haya dado cuenta de la importancia de la prevención y la vacunación», ha destacado Fernando García-Sala, coordinador del Grupo de Vacunas de la SEPEAP.

En concreto, exigen al titular de Sanidad que incluya la vacuna en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) o al menos que permita su venta libre en oficinas de farmacia, como ya se realiza en Navarra, Ceuta y Melilla, donde se administra en dos dosis a los 15 y 36 meses y no en una única a los 12 años como está actualmente establecido.

«Además de acabar con la enfermedad en España, se acabaría con el peligroso turismo vacunal a Navarra, Francia y Portugal», ha recordado este experto.

De hecho, defienden que la vacunación en edades más tempranas, según se ha visto en la comunidad navarra, permite bajar la incidencia de la enfermedad en casi un 99 por ciento.

Y aunque no se trata de una enfermedad grave en la mayoría de casos, el 15 por ciento de los niños que la padecen sufre complicaciones, siendo las más habituales neumonía, encefalitis, ataxia cerebelosa, artritis, apendicitis, hepatitis, glomerulonefritis, pericarditis y orquitis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación