Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

El calentamiento global podría no haberse desacelerado como se pensaba

Un nuevo estudio de la NOAA asegura que el ritmo de aumento de las temperaturas se mantenido y que el lapso detectado podría deberse a oscilaciones naturales y a mediciones inexactas

El calentamiento global podría no haberse desacelerado como se pensaba efe

abc

En 2013, el grupo de expertos de la ONU afirmó que, a pesar del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se había producido una «pausa» en el calentamiento global desde 1998. Pero un nuevo estudio publicado en «Science» desmiente ahora esa afirmación.

En base a un nuevo análisis de los datos de temperatura en todo el mundo, expertos de la National Oceanic and Atmospheric Administration ( NOAA ) de Estados Unidos aseguran que no hay tal pausa ya que «no hay una disminución discernible de la tasa de calentamiento entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros 15 años del XXI». Según sus análisis, la tasa de aumento de la temperatura entre 2000 y 2014 fue de 0,116 grados Celsius (0.209 Fahrenheit), casi idéntica a los 0.113C (0.203F) del periodo de 1950 a 1999.

Cambio en los sistemas de medición

Además, entre los nuevos datos presentados en este estudio, se subraya la posibilidad de que la medición de la temperatura del mar puede haber conducido a una subestimación del calentamiento del océano. El trabajo publicado en «Science» subraya que el agua muestreada en los últimos años mediante boyas es 0.12C (0.2f) más fría que las anteriores mediciones realizadas por los buques, ya que el calor de los motores de los buques afecta hasta los termómetros.

La pausa detectada en 2013 pudo deberse a oscilaciones naturales

Sin embargo, Thomas Stocker, científico suizo que co-dirigió en 2013 el informe de la ONU que detectó esa pausa, ya advirtió que era difícil de precisar la causa exacta del calentamiento durante períodos concretos debido a las grandes oscilaciones naturales que se pueden producir en ellos.

De hecho, en los últimos años, los científicos han propuesto muchas explicaciones para esa pausa, desde cambios en la dinámica del sol hasta la atenuación de las radiaciones solares por las cenizas de las erupciones volcánicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación