Sociedad

Los superdotados tienen más riesgo de sufrir «bullying»

La alta capacidad también es susceptible de ser objeto de este tipo de prácticas, advierte Confines

Los niños superdotados tienen más riesgo de sufrir acoso escolar - fotolia
ep - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Los alumnos con altas capacidades intelectuales tienen más riesgo a ser víctimas del acoso escolar, también conocido como «bullying», según denuncia la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (Confines).

Tras el caso de una menor con discapacidad del instituto madrileño Ciudad de Jaén, que acabó quitándose la vida por sufrir el acoso de un compañero, esta organización advierte de que la alta capacidad también supone una diferencia respecto al resto de los alumnos y, por eso, es susceptible de ser objeto de este tipo de prácticas destinadas a destruir la autoestima de la víctima y aislarla.

Confines recuerda que el acoso escolar es una realidad y la causa de suicidio de 200.000 jóvenes en Europa, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «mientras los centros educativos vuelven la cara a una realidad que cada día se hace más preocupante»

El miedo como arma

También asegura que son «pocos» los niños que se atreven a contar que sufren «bullying», pues «el miedo y la vergüenza son las principales armas del acosador». Advierte de que «la vergüenza no es sufrir acoso, sino permitirlo».

Por último, esta entidad insta a las administraciones educativas a que colaboren en la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen muchos niños con altas capacidades en España mediante la atención a sus necesidades específicas de apoyo educativo y la articulación de medidas preventivas contra este problema.

Toda la actualidad en portada

comentarios