Un ciclista consulta un mapa en el centro de Madrid
Un ciclista consulta un mapa en el centro de Madrid - ignacio gil

Tráfico plantea para las bicicletas requisitos de formación como con la antigua licencia de ciclomotor

La DGT abrió hace unas semanas en su página web una encuesta para que los ciudadanos dejasen sus opiniones sobre las necesidades de una reglamentación nacional del sector

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La Dirección General de Tráfico abrió hace dos semanas una encuesta voluntaria para que los ciudadanos que los deseasen aportasen sus opiniones sobre el reglamento general de circulación. Y en general, según aseguran a ABC fuentes de la DGT, «se vio que la gente quiere que se haga una regulación a nivel nacional con una normativa única para toda España». Pero en ningún caso, aseguran las mismas fuentes, se está estudianto implantar ni el seguro obligatorio, ni el carné ni matrículas para estos vehículos. De hecho, aseguran, «en ningún otro país existe algo parecido». Lo que sí admiten desde Tráfico es que se está pensando en «algo similar a la antigua licencia de ciclomotores», para los que no era necesario realizar ningún examen práctico hasta su reforma en 2008.

Desde Tráfico insisten en que se está estudiando la «necesidad de una mejor formación» pero que por el momento «solo estamos recabando información, hablando con todos los agentes sociales, para ver cuál es la situación y cómo se puede mejorar la convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones».

Por su parte, la Mesa Nacional de la Bicicleta, uno de sus portavoces, Manolo Martín, explica a ABC que «lo que el sector necesita es una nueva ley de Tráfico y movilidad sostenible, no una reforma tras otra de normativas que no atienden a las necesidades del siglo XXI». Martín asegura que la propia directora general de Tráfico, en varias ocasiones, les ha hablado a ellos de «casos de atropellos de peatones por ciclistas que se han dado a la fuga y que por eso sería conveniente la matrícula». Pero según Martín, «la realidad es que la siniestralidad de los ciclistas está en los atropellos por culpa de los coches, no en los atropellos de ciclistas a peatones. Claro que estamos a favor de una mejor formación vial en las escuelas, y de que los ciclistas que quieran lleven seguros, pero no obligatorios. Todo lo que no sea voluntario desincentiva el uso de la bicicleta, aunque sea un simple trámite administrativo, y en España lo que hay que hacer es favorecer la legislación para que haya más ciclistas en las calles, no preocuparse de que los ciclistas que hay vayan perfectamente regulados».