Miles de turistas disfrutan del sol y las altas temperaturas en las playas levantinas durante el pasado puente de mayo
Miles de turistas disfrutan del sol y las altas temperaturas en las playas levantinas durante el pasado puente de mayo

Este martes tendremos la primera noche «tropical» de 2015

La temperatura mínima podría superar los 20º en las costas del Mediterráneo y en los valles del Guadalquivir y el Tajo, además de Madrid y Zaragoza

Actualizado:

El primer mes del verano, meteorológicamente hablando, comenzará con calor en todo el país. Tan solo las tormentas de los Pirineos y el Sistema Ibérico romperán la monotonía meteorológica.

Junio, es considerado el primer mes del verano, al menos meteorológicamente hablando. Evidentemente, aún no sabemos cómo se comportará en términos globales este junio de 2015, pero lo que sí podemos asegurar, es que la primera semana del sexto mes del año, será auténticamente veraniega. Tan solo, de cara al fin de semana, podrían producirse algunos cambios meteorológicos que aún están por determinar y por confirmar.

Martes con el sol como protagonista

El martes, será un día de tiempo estable en todo el país, aunque aún podrían producirse algunos chubascos tormentosos en áreas del Pirineo, y tampoco se descarta la aparición de algún amago tormentoso de escasa importancia en el Sistema Ibérico.

En el resto de zonas, el sol será el gran protagonista, aunque por la tarde aparecerán algunos intervalos nubosos en el interior peninsular, fruto del intenso calor que hará este día. Y es que las temperaturas subirán de forma notable, con unos valores máximos que llegarán hasta los 36ºC-37ºC en el Valle del Guadalquivir y hasta los 35ºC en amplias zonas de Extremadura y del Valle del Tajo. Además las altas temperaturas no se quedarán restringidas al sur peninsular, y es de esperar que ciudades como Zaragoza o Valladolid superen los 30ºC este martes sin dificultad.

Otro de los síntomas inequívocos de que el tiempo absolutamente veraniego ya está aquí, es el ascenso que sufrirán las temperaturas mínimas. Cuando los valores mínimos no descienden de los 20ºC, comienzan las dificultades a la hora de conciliar el sueño, y este martes la noche será de las denominadas tropicales (temperatura mínima superior a 20ºC) en las costas bañadas por el mar mediterráneo, en las costas de Cádiz y Huelva, en el Valle del Guadalquivir y en el Valle del Tajo. Además debido a la isla de calor urbana, Madrid y Zaragoza también podrían tener este martes la primera noche tropical de 2015.

Miércoles, nubosidad en evolución

El miércoles, las condiciones meteorológicas experimentarán pocas variaciones. Al amanecer, el cielo estará despejado en prácticamente todo el territorio, aunque crecerá a partir del mediodía abundante nubosidad de evolución, que dejará chubascos de tipo tormentoso de cara a la tarde en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Estas nubes de evolución también podrían aparecer en otros lugares, aunque sin riesgo de precipitaciones.

Este miércoles, las temperaturas continuarán con su particular ascenso y a la hora de las máximas se registrarán hasta 38ºC en ciudades como Córdoba y Sevilla. El calor también llegará con fuera a Extremadura y a otras áreas del oeste peninsular, y es de esperar que este miércoles se alcancen valores cercanos a los 30ºC en León y de 33ºC o incluso 34ºC en Ourense y áreas del interior de Galicia.

Debido al viento de levante, los valores máximos no se dispararán tanto en el área mediterránea. El miércoles, las temperaturas máximas se situarán alrededor de los 27ºC-28ºC en ciudades como Barcelona o Valencia, aunque la sensación de bochorno será muy intensa debido a la brisa marítima.

Jueves, 35º en Ourense

El jueves variarán bastante poco los ingredientes meteorológicos. Con un amplio y potente anticiclón sobre nosotros, podemos esperar un día de tiempo estable y caluroso, en el cual las temperaturas más altas se registrarán en el suroeste peninsular, aunque el calor se extenderá a otras zonas poco habituadas al mismo y los 35ºC se podrían registrar por primera vez en lo que va de año en áreas de Galicia y más concretamente en Ourense.

Fruto de este intenso calor, las nubes de evolución crecerán a partir del mediodía y por la tarde se producirán chubascos de tipo tormentoso, que nuevamente afectarán a los sistemas montañosos del norte y nordeste peninsular.

Las Islas Canarias, también vivirán una semana de tiempo muy tranquilo y el régimen de Vientos Alisios marcará los próximos días. Con todo ello habrá días de cielos despejados, con la aparición de algunos intervalos nubosos por las mañanas y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas también serán las habituales de estas fechas, con registros máximos que superarán los 25ºC, pero que en ningún caso resultarán agobiantes.

Sol en el sur para el fin de semana

A partir del viernes, la llegada de inestabilidad proveniente por el oeste peninsular, provocará cambios en las condiciones meteorológicas. Aunque todavía es pronto, es de esperar que la llegada de un frente deje lluvias bastante apreciables en la mitad norte peninsular y un importante descenso de temperaturas, que sobre todo afectará a Galicia y al Cantábrico más occidental.

Estas precipitaciones, podrían afectar de manera más débil a otras zonas del centro del país y es de esperar que el sol siga siendo el gran protagonista en el sur de España.

Las temperaturas apenas experimentarán cambios en el centro y sur de nuestro país, mientras que es posible que las temperaturas suban el fin de semana en las costas del Mediterráneo.