Es Noticia
ABC
SociedadResumen del díaSeis noticias de este viernes que debes conocer antes de que acabe el día
Desciende el consumo de tabaco en la UE - afp

Baja el consumo de tabaco en la UE

Actualizado:

El consumo actual de tabaco en la UE ha bajado 2 puntos porcentuales respecto al de 2012 (26% frente al 28%). El descenso es más acusado en la categoría de 15 a 24 años (25% frente al 29%), a pesar de que se sigue empezando a fumar a los 17,6 años de media. Así lo refleja el Eurobarómetro sobre la actitud de los europeos ante el tabaco que ha publicado este viernes la Comisión Europea, con vistas al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el domingo 31 de mayo.

La encuesta revela una tendencia a la baja en el consumo de tabaco en toda Europa, pero existen notables variaciones en el consumo de tabaco: las tasas más bajas se registran en Suecia (11%) y Finlandia (19%), y las más altas en Grecia (38%) y Bulgaria (35%).

En cuanto a dejar de fumar, lo ha intentado la mayoría de fumadores (59%), un 19% de ellos en los últimos 12 meses. Ahora el 12% de los europeos ha intentado usar el cigarrillo electrónico, frente a un 7% en 2012. El 67% de ellos afirma que intentó utilizarlo para reducir o abandonar el hábito. Sin embargo, solo el 14% de los usuarios del cigarrillo electrónico pudo dejar de fumar, lo que indica que no es un instrumento muy eficaz para este fin.

Una cifra puesta de relieve por Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, es la edad media a la que los europeos empiezan a fumar, que sigue manteniéndose en 17,6 años. «Las cifras indican que la lucha contra el tabaquismo no está ganada, especialmente entre los jóvenes. Es inaceptable que se siga atrayendo a los europeos a fumar cuando son adolescentes. Un objetivo central de la Directiva sobre los productos del tabaco es conseguir que estos productos peligrosos no resulten indebidamente atractivos para los jóvenes. Esta es la razón por la que prohíbe el uso de aromas para ocultar el desagradable sabor del tabaco, así como los paquetes de cigarrillos finos (slim) y los paquetes con menos de 20 cigarrillos, e impone que las advertencias sanitarias en forma de imagen y texto cubran el 65 % del envase», señaló Andriukaitis.

La mayoría de los europeos está a favor de medidas estrictas en relación con el tabaco y el cigarrillo electrónico. Por ejemplo, el 70% apoya la mejora de la trazabilidad de los productos del tabaco a fin de reducir el comercio ilícito, incluso si tal medida encarece los productos. En cuanto a la percepción del peligro, se considera que las concentraciones de alquitrán o de nicotina constituyen la mejor indicación del nivel de daño (32%), seguidas de la de aditivos (12%). En cuanto al cigarrillo electrónico, el porcentaje de encuestados que lo considera nocivo ha aumentado del 27% al 52% en solo dos años.

Outbrain