Hazte premium Hazte premium

Más de 400 organizaciones se unen para salvar el planeta

La Alianza por el Clima exige a los políticos que actúen contra el cambio climático

a. acosta

«El mundo está plagado de evidencias del cambio climático en los distintos sistemas. Se ha constatado un desplazamiento del zooplancton de 100 kilómetros por década, y de 400 kilómetros si hablamos de fitoplancton. Eso significa que algunas especies que habitaban las aguas del Golfo de Vizcaya y como mucho llegaban hasta las islas británicas, hoy viven en las costas de Noruega». Quien así habla es José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático .

Él representa a la voz de la ciencia, «una ciencia sólida -dijo- que ha aportado sus fundamentos científicos y que han suscrito todos los Gobiernos del mundo», pero aún así, y tras cinco informes de evaluación del IPCC, aún no se ha llegado a un acuerdo climático global y vinculante.

Por eso, más de 400 organizaciones sociales españolas -que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores- se han unido para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible. En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), esta Alianza por el Clima quiere sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en París «el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático».

«Solo en la medida en que hoy nos movilicemos veremos unos efectos u otros del cambio climático», dijo el profesor Moreno, aunque «independientemente de lo que hagamos, en los próximos 30 o 40 años va a seguir cambiando el clima» por lo que hemos hecho hasta ahora. Por eso, explicó, hay que trabajar por un lado en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro, actuar en adaptación porque «el clima que está viniendo no es el clima del pasado».

Testigos climáticos

Lo sabe bien Carlos Almarcha, agricultor de Murcia, que ha relatado cómo el cambio climático está perjudicando sus cosechas y está cambiando los ciclos productivos de los alimentos, lo que implica un coste económico importante para su actividad productiva. O Tata Keita, un maliense representante de los países del sur, que ha contado en primera persona cómo el cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad. Y Juana, una niña de 11 años, que se pregunta «por qué no escuchamos a los científicos» y «quién nos va a devolver nuestro planeta en buen estado cuando seamos mayores».

Por todo ello, «es necesaria y urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía», expresan las organizaciones firmantes en su «manifiesto por el clima». «La Conferencia de París será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático», dice el manifiesto.

«El reto no tiene precedentes», advierte el profesor Moreno, «pues el calentamiento es de una magnitud que no hemos visto recientemente». Así, desde mediados del siglo pasado la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado en 80 partes por millón (ppm), que es la misma fluctuación que se ha producido en la Tierra en al menos los últimos 800.000 años. Para volver a los niveles que nos permitan contener el aumento de temperatura en 2ºC habrá que disminuir las emisiones entre un 40 y un 70% para 2050, y llevarlas a cero en 2100.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación