Hazte premium Hazte premium

Así son los cigarrillos con un 70% menos de nicotina de la Universidad de Alicante

El aditivo patentado por el Instituto de Procesos Químicos también reduce el porcentaje de alquitrán en un 80% y el monóxido de carbono en un 25%

Así son los cigarrillos con un 70% menos de nicotina de la Universidad de Alicante EDUARDO ABAD

alejandro carra

«Es más suave, con un sabor más agradable y menos áspero al pasar por la boca y la garganta. Y, sobre todo, tras su consumo deja una boquilla que habla por sí misma de su menor toxicidad», explica Antonio Marcilla, catedrático de ingeniería Química de la Universidad de Alicante y creador de un catalizador que reduce un 50 % los compuestos tóxicos del tabaco.

«Lo mejor para la salud es no fumar», dice Marcilla, pero para los que fuman, este producto, que se añade al tabaco, es capaz de reducir un 70% la nicotina, un 80% el alquitrán y un 25% el monóxido de carbono», explica a ABC. El producto utilizado es una modificación de una sustancia que ya se empleaba en otros sectores «y es totalmente inerte», aclara Marcilla. Él mismo realizó una consulta al ministerio de Sanidad y asegura que le respondieron que ese producto, con usos incluso en medicina, «no necesitaba pasar ninguna prueba específica».

Multinacionales interesadas

El aditivo original lleva patentado por el Instituto de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante varios años a nivel nacional y ahora están estudiando extender la patente a más países. De hecho, han creado ya una empresa, de la que recibieron el CIF ayer mismo, y en estos momentos están «en la fase de buscar inversores», dice Marcilla, que reconoce que varias multinacionales se han mostrado inicialmente interesados en su patente. «Es un buen producto, porque el consumidor adquiriría una cajetilla de tabaco con una toxicidad notablemente inferior a la del resto. Pero hay que ser capaces de ponerlo en el mercado», concluye el catedrático de Química.

Y no solo está pensado para las cajetillas de tabaco, también podría comercializarse con vistas al tabaco de liar, de forma que el consumidor compraría directamente el aditivo para mezclarlo con su tabaco y conseguir así una drástica reducción de la toxicidad de lo que va a fumar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación