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Cuatro de cada 10 sillas infantiles para el coche suspende el Test Europeo de Seguridad

El Real Automóvil Club de España evaluó 30 modelos de Sistemas de Retención Infantil, pero 11 no superaron las pruebas

Cuatro de cada 10 sillas infantiles para el coche suspende el Test Europeo de Seguridad abc

europa press

Un 37 por ciento de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) suspende el Test Europeo de Seguridad, según ha informado el Real Automóvil Club de España (RACE), que participa en este exámen.

En el estudio de este año, según RACE, mucho más exigente y con pruebas más duras, se evaluaron 30 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección.

Los resultados ofrecen 13 sillas con resultados «satisfactorios», y seis obtuvieron el «aceptable». En el lado negativo, 11 de los modelos presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.

Cada año, los clubes van sometiendo a las sillas infantiles a diferentes test de seguridad y uso, que sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla. Para mejorar esta información, y reforzar la seguridad de los pequeños cuando viajan en un sistema de retención, este año los clubes automovilísticos han revisado y ajustado el procedimiento y la evaluación de las pruebas, lo que nos permite actualizar la seguridad que ofrece la tecnología actual.

RACE ha indicado que los requisitos que se exigen para obtener buenos resultados en el test hay que pasar positivamente las pruebas de impacto frontal con dummy, pruebas de impacto lateral, pruebas de manejo y ergonomía y pruebas de sustancias contaminantes.

Resultados del Test Europeo

Entre las novedades del informe, se ha querido mantener el análisis de los SRI con homologación R-129 (más conocido como i-Size), con la prueba de dos modelos: el Axissfix de Bebé Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi, ambos obteniendo una clasificación general de «Satisfactorio» en las calificaciones finales, lo que permite certificar que el i-Size mejora la seguridad de los pequeños en caso de impacto.

Otro de los trabajos desarrollados en el informe sido comparar los resultados que se obtienen en el análisis de tres modelos: Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex solution M, unos instalados sin Isofix frente a los mismos sistemas de retención, en este caso anclados con Isofix. Los resultados no muestran grandes diferencias en las calificaciones finales (incluso en la del grupo 0+ ofrece más protección la que no lleva Isofix).

Aunque en ediciones anteriores se analizó la seguridad de los productos de bajo coste, en este test 2015 se ha querido estudiar la presencia de los productos asiáticos que se pueden encontrar a la venta en Europa. En este caso, se han evaluado tres modelos de SRI, como han sido el Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos 0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con Isofix). Los resultados muestran malas calificaciones en las pruebas de impacto frontales y laterales, lo que repercute en la nota final.

RACE recomienda a la hora de adquirir un SRI que el comprador se informe de la oferta existente en el mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se haya tomado la decisión de comprar de un modelo es muy importante que se acceda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta.

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