Hazte premium Hazte premium

¿Es peor beber un par de copas diarias o emborrocharse una sola noche?

Christopher y Alexander van Tulleken, en el programa científico de la BBC «Horizon», experimentan con su propio cuerpo asesorados por especialistas del Royal Free Hospital en Reino Unido y detectan, tras un mes de consumo, un deterioro similar del hígado en ambos casos

¿Es peor beber un par de copas diarias o emborrocharse una sola noche? de san bernardo

abc

Dos médicos gemelos C hristopher y Alexander van Tulleken (Chris y Xand) , presentadores de televisión, decidieron poner a prueba en el programa Horizon - espacio insignia de ciencia de la BBC- cuál es la mejor opción para la salud: tomar todos los días un par de copas (el límite de alcohol que aconsejan muchos expertos) o consumir el equivalente acumulado en una sóla borrachera durante el fin de semana.

Chris y Xand son conocidos por sus innovadores programas educativos en los que se someten a condiciones extremas para explicar el funcionamiento del cuerpo humano. En esta ocasión, contaron con la ayuda de especialistas del Royal Free Hospital en Reino Unido comenzaron una prueba de dos meses de duración.

Antes de comenzar la prueba los hermanos Tulleken tuvieron que «limpiar» sus organismos para comenzar con condiciones similares, que permitieran las mediciones médicas posteriores. Durante un mes, se abstuvieron de tomar alcohol. «Posiblemente la parte más difícil de la prueba», según el doctor Chris.

Tras un mes «aburrido», sin una sola copa, ambos se sometieron a varios exámenes de sangre y otros tipos de pruebas. Con un parte médico favorable, en la que sus hígados aparecieron suaves e igualmente saludables, comenzó la segunda fase: la de beber.

Beber con moderación

A Chris asumió en este experimento el rol del hermano «responsable», y cada noche consumió 250 mililitros de vino durante un mes. « Para ser sincero, es probablemente menos de lo que bebo en promedio durante un mes , pero no creo que haya ido tanto tiempo sin un día de pausa», confesó.

Por su parte, Xand no ingería una gota de alcohol hasta el fin de semana para tomarse sus correspondientes 21 unidades de alcohol en una sola sentada. El hermano gemelo de Chris optó por vodka ya que sería más rápido y eficiente beberse 21 tragos de este licor que tomarse el equivalente de alcohol en cerveza.

Al principio, el experimento para Xand fue cómico cuando bebía las tres cuartas partes de una botella que le correspondían pero los análisis de sangre realizadas, particularmente unas horas después de irse a dormir, indicaban niveles que podrían causar la muerte por intoxicación etílica. «Eso nos quitó la sonrisa», reconoció el doctor Chris.

Además, Xand no se acordaba de lo que hacía la noche anterior y su hermano Chris seguía consumiendo los 250 mililitros de vino correspondientes aunque empezó a parecerle raro dejar de tomar alcohol tras alcanzar el límite. «Ese es precisamente el momento en que uno empieza a sentirse radiante y quiere tomarse otra copa», explicó este doctor quien admitía sentirse «frustrado» al pararse en este punto.

Intentó repartirse el consumo durante el día, pero lo que notó es que su trabajo comenzó a deteriorarse con rapidez . «No me sentía diferente, pero definitivamente notaba que estaba rindiendo menos y eso me sorprendió», destacó Chris.

Por su parte, su hermano Xand comenzó a mirar con ansiedad su noche de borrachera alternada con seis días de recuperación. Según los expertos que colaboraban con la BBC, las borracheras le afectaban varios días despúes y, en realidad, constataban que entre una sesión y otra de intenso consumo no se recuperaba totalmente.

Resultados del experimento

Las pruebas médicas hechas a Christopher y Alexander van Tulleken al final del mes de intensa ingesta de alcohol resultaron sorprendentes, para quienes ayudaron en experimento de la BBC. En concreto, Chris que había consumido diariamente vino, sentía que su hígado había regresado a su estado normal pero que se encontraba casi tan deteriorado como el de su hermano Xand.

No fue lo único que les sorprendió.Los médicos que asesoraron al programa llegaron a la conclusión de que las guías de consumo de alcohol del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), no tienen base científica. En su opinión, las guías que establecen en las tres o cuatro unidades de alcohol al día para un hombre como límite «saludable» (el equivalente a un par de copas de vino, dos cervezas o dos tragos pequeños de bebidas espirituosas) deben revisarse. Algo que ya están haciendo las autoridades, que tienen previsto publicar nuevas guías este verano.

En el caso de las mujeres, el NHS les aconseja no ingerir más de dos o tres unidades de alcohol al día. Y si uno ha bebido intensamente una noche, prescriben que se evite el alcohol durante las siguientes 48 horas. Por este motivo, ante todas las dudas generadas por el experimento los médicos que colaboraron en el programa de la BBC, han lanzado un amplio estudio científico sobre los efectos de la total abstinencia durante un mes en 100 voluntarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación