Hazte premium Hazte premium

Irlanda dice «sí» al matrimonio homosexual con un apoyo del 62 %

La alta participación en el plebiscito favorece a sus partidarios

Irlanda dice «sí» al matrimonio homosexual con un apoyo del 62 % AFP

efe

El electorado irlandés aprobó con un 62,07% de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según confirmó hoy la Comisión del plebiscito.

Los datos oficiales dados a conocer este sábado indicaron que los votos en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron el 37,93%.

También hoy, los irlandeses participaron en otro referéndum para decidir si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo. El resultado de esta segunda consulta también se conocerá el domingo.

La alta participación en el plebiscito sobre el matrimonio gay ha beneficiado a sus partidarios, a los que las encuestas han venido otorgando durante la campaña una cómoda victoria. No obstante, los sondeos también detectaron un avance de sus detractores durante las últimas semanas, así como la existencia de un alto porcentaje de indecisos, casi un 25 % que podría ser decisivo para el resultado final si ambas posturas están más igualadas de lo previsto.

En los dos últimos plebiscitos, solo un 33 y un 39% del electorado acudió a las urnas para pronunciarse en 2012 y 2013, respectivamente, sobre la reforma de la Ley del Menor y la abolición del Senado. En la papeleta del referéndum de hoy, el electorado debía contestar hoy con un «sí» o un «no» a la propuesta del Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, sobre si el «matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo».

Esa es la frase que el Ejecutivo, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, quiere añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de la parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios convencionales.

Por contra, los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor. La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de «matrimonio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación