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MESA REDONDA «LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN ESPAÑA»

«La Universidad debe formar profesionales para salir a la calle»

Expertos del mundo de la educación y de la empresa apuntan en ABC recetas de futuro para la mejora de la educación superior

«La Universidad debe formar profesionales para salir a la calle» FOTO: JOSÉ RAMÓN LADRA. VÍDEO: CAROLINA MÍNGUEZ

MANUEL TRILLO

España tiene talento y su educación superior, un gran potencial. Nuestro sistema universitario, con más de 80 instituciones académicas, en torno a 115.000 profesores e investigadores y más de 1,4 millones de estudiantes , es un factor clave para el desarrollo en un mundo en el que la competencia es cada vez más feroz. Sin embargo, ninguno de sus centros consigue colocarse entre los puestos de cabeza de los rankings internacionales y las aptitudes de sus egresados no coincide siempre con lo que buscan las empresas. ¿Cuáles son las claves para darle el impulso definitivo?

A esta pregunta trató de dar respuesta ayer la mesa redonda «La formación universitaria en España, cuña de talento internacional», que tuvo lugar en la Biblioteca de ABC y en la que participaron el filósofo José Antonio Marina , el director general de ESIC Business & Marketing School, Simón Reyes Martínez-Córdova ; la presidenta, consejera delegada y directora general de Xerox España, Paloma Beamonte ; el managing partner de Alemany & Partners, Carlos R. Alemany , y el director coordinador y subdirector general adjunto de la División Global Santander Universidades, José Manuel Moreno Alegre . El periodista Ángel Expósito , director de «La Mañana» de Cope, ejerció como moderador.

La jornada de debate se celebró con motivo de la próxima inauguración, el próximo día 26, del Global Marketing Competition, organizado por ESIC con la colaboración de ABC y el patrocinio principal de Banco Santander a través de su División Santander Universidades.

Enseñanza «muy teórica»

Los participantes en la mesa pusieron sobre el tapete una serie de males en la formación que ofrece a la universidad española, que según el profesor Marina se resumen, sobre todo, en que es «muy teórica y muy individualizada». La falta de una adecuada orientación se traduce en que, aunque España ha mejorado en volumen de producción científica, «el número de patentes sigue siendo muy bajo» , explicó.

Para el director general de ESIC, mientras que las escuelas de negocio españolas se «han trabajado» estar en los puestos de cabeza de los ránkings internacionales, «las universidades no han hecho nada». Para cambiar esa situación, «tienen que dedicar tiempo, dinero e imaginación» y «responder a lo que pide el mercado» , apuntó Martínez-Córdova.

A juicio del representante del Banco Santander, no es un problema solo de las universidades, sino del conjunto de la sociedad, ya que el número de investigadores en el sector privado es la mitad que en países como Francia o Alemania, apuntó José Manuel Moreno.

Carlos Alemany fue más crítico: «La universidad transmite conocimiento, pero no las habilidades que necesitan los profesionales cuando salen a la calle», como saber comunicar ideas o trabajar en equipo .

La presidenta de Xerox España incidió en las carencias en la formación de ese tipo de «competencias transversales» que las empresas valoran en cualquier empleado y lamentó también la ausencia en España de una cultura de prácticas en empresas. Además, según Paloma Beamonte, «no se educa para el emprendimiento». Puso como ejemplo universidades de Estados Unidos en las que para aprobar se requiere al alumno que llegue a dar de alta su propia empresa.

Aunque no se trata solo de crear empresas, según José Antonio Marina. De hecho, considera que impulsar a que todo el mundo vaya hacia el autoempleo «es una trampa». «Necesitamos emprendedores dentro de la empresa», explicó. El filósofo advirtió de que la universidad española «no tiene un proyecto educativo» y denunció la «endogamia terrible» existente entre el profesorado.

En esa línea, Alemany señaló que la universidad «tiene que mejorar muchísimo» en aspectos como la selección de catedráticos y profesores y que «se mira el ombligo» . Aunque pueda haber buenos investigadores, concedió, se quedan satisfechos por publicar una serie de papers, pero «el mundo de la empresa quiere desarrollar nuevos productos que salgan al mercado».

Los miembros de la mesa, no obstante, mostraron cierto optimismo. «La realidad de la universidad está cambiando, no todos se miran el ombligo. Es un organismo vivo», indicó José Manuel Moreno.

«La crisis nos ha hecho espabilar» , concedió a su vez el director general de ESIC, que expresó su confianza en el futuro. «Los jóvenes vienen con ganas de trabajar. A ver si acertamos para transmitirles ilusión», dijo Martínez-Córdova.

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