De acuerdo con la Policía británica, Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un «depravado sexual» que aprovechó su fama para abusar de cientos de niños y adultos durante más de medio siglo.
De acuerdo con la Policía británica, Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un «depravado sexual» que aprovechó su fama para abusar de cientos de niños y adultos durante más de medio siglo. - afp

La Policía británica identifica como pederastas a 76 políticos, 178 famosos y siete deportistas

Actualizado:

En escándalo de la pedofilia y los abusos sexuales en el Reino Unido va cobrando unas dimensiones que revelan una trastienda tenebrosa del país. La policía lanzó en marzo del año pasado la llamada «Operación Hydrant» y ahora releva que la investigación ha identificado a 1.433 hombres sospechosos de pedofilia, entre los que figuran 76 políticos, algunos de rango nacional y otros locales, 178 celebridades de la televisión, el cine, la industria musical y la radio; y siete estrellas del deporte.

De ellos, 261 están muertos, como Jimmy Saville, el presentador de la BBC que era en realidad un brutal depredador sexual, que llegó a abusar hasta de pacientes de los hospitales. Otros nombres son ya son del dominio público y están en la cárcel, como el cantante glam Gary Glitter, un delincuente sexual multi reincidente; el manager de artistas Max Clifford, que llegó a trabajar con The Beatles y cumple una pena de ocho años; o el comediante y músico Rolf Harris, condenado a cinco años.

Los abusos se llevaron a cabo en centenares de instituciones de todo tipo: 154 escuelas, 75 hogares para niños, 40 instituciones religiosas, 14 centros de acogida, cárceles, áreas y clubes deportivos, cuarteles. Las víctimas se cuentan por cientos de miles. Solo en lo que va de año ha habido 116.000 denuncias, de las que 52.400 atienden a casos del pasado.

La nueva revelación se suma a que un programa de la BBC, que contó con la colaboración de los servicios sociales de los ayuntamientos, ha destapado esta semana que 4.748 personas adultas con discapacidades fueron vejadas sexualmente desde 2013 hasta febrero de este año. De ellos un 63% eran discapacitados psíquicos y un 37%, físicos.

Obstáculos a la investigación

Además, en el Parlamento británico actuó desde finales de los 70 y durante buena parte de los 80, el llamado «Anillo de Westminster», una red de pederastas con poder que abusaba de chicos menores y hasta se cree que mató a uno. El caso ha sido reabierto, tras ser obstaculizado una y otra vez durante años, debido a que tocaba a figuras del establisment. Un diputado laborista llegó a presentar un detallado informe que se extravió en el Ministerio del Interior en la etapa de Leon Brittan, ministro de Margaret Thatcher fallecido hace unos meses.

En el condado de Oxfordshire durante 16 años un grupo de violadores abusó de más de 300 niñas, pero la policía nunca se tomó la investigación en serio. En agosto del año pasado surgió el caso de Rotherham, en el norte de Inglaterra, con vejaciones sexuales a 1.400 menores entre 1997-2003.