Hazte premium Hazte premium

Greenpeace reclama prohibir el glifosato, el herbicida más vendido del mundo

La organización ecologista ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que deje de venderse este producto usado en jardines y cultivos, y recientemente considerado por la OMS como «probablemente cancerígeno»

Greenpeace reclama prohibir el glifosato, el herbicida más vendido del mundo rafa molina

alejandro carra

Quien tenga un jardín, por mínimo que sea, sabe lo que cuesta deshacerse de las malas hierbas. Hasta que alguien le recomienda que use glifosato. Este producto es el principal componente del herbicida más vendido del mundo y su eficacia ha hecho que esté presente en parques, cultivos y alimentos de todo el mundo. Pero recientemente la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer , perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó el riesgo del glifosato y anunció que es «probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Por eso, Greenpeace ha iniciado a través de su página web una campaña de recogida de firmas dirigida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Ministerio de Sanidad para que este herbicida deje de formar parte de nuestras vidas.

Evidencias limitadas en humanos

Según los parámetros de la OMS, explican desde Greenpeace, hay «evidencias limitadas» de su potencial cancerígeno en seres humanos pero, sin embargo, una «fuerte evidencia» de que lo es para los animales. Además, continúan explicando desde la organización ecologista, también se sospecha que «actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción».

En España están autorizados 125 productos que contienen glifosato (10 de ellos autorizados hasta 2017, cuando la autorización en la UE termina el 31/12/2015) y se utilizan ampliamente en la agricultura, silvicultura (cuidado de los bosques) y jardinería. Por tanto, está presente en campos, parques y cunetas y también en el agua, el aire y los alimentos.

El glifosato se ha encontrado en la leche materna

Los científicos han encontrado este «probable» carcinógeno humano incluso en el cuerpo humano. Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España, afirma que el glifosato se ha encontrado incluso «en la leche materna», y por ello reclama al Gobierno español que se aplique el principio de precaución y se «suspenda inmediatamente el uso de este producto hasta que se complete su reevaluación en la UE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación