Las operadoras telefónicas deberán ahora bloquear las llamadas fraudulentas
Las operadoras telefónicas deberán ahora bloquear las llamadas fraudulentas - ángel de antonio

Las operadoras de telefonía podrán bloquear llamadas fraudulentas

Actualizado:

Un grupo de «piratas» se encarga de hackear el software de la centralita telefónica de una pequeña empresa para hacer un sinfín de llamadas «gratis». Es una estafa difícil de detectar para los propietarios de las centralitas, porque suele ocurrir en las noches. Este es solo uno de los tipos de fraudes detectados por las operadoras de telefonía y al que el Gobierno pretende poner fin con un Real Decreto que se aprueba este jueves en el Consejo de Ministros.

«Los usuarios son víctimas de estafas y las operadoras pueden ayudarnos a reducir las incidencias de estos delitos», explican a ABC fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La nueva normativa dará una mayor capacidad de actuación a las operadoras, porque podrán bloquear llamadas y retener los pagos en interconexión en caso de detectar irregularidades. «Si las operadoras observan que un cliente está realizando una cantidad excesiva e inusual de llamadas, podrá aplicar procedimientos para detener un posible fraude», explican las mismas fuentes.

Pero los fraudes no se reducen al «hackeo» de software de las centralitas telefónicas. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) investiga por estafa a algunos operadores que utilizan líneas telefónicas con prefijo 803, 806, 807 y 905 y que prestan servicios de tarificación adicional (líneas del tarot, concursos televisivos y otros contenidos).

Este organismo del Gobierno ha sancionado a 13 operadores en las últimas semanas por irregularidades en la prestación de servicios y ahora pretende reforzar la vigilancia del cumplimiento de las normas con la divulgación, en los próximos días, del Plan de Mejora de la Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, incluido en la Agenda Digital para España 2015.

Este documento incluye otras medidas de protección para los usuarios de telefonía fija, móvil e internet. Además, el plan persigue la ampliación del el rango de supervisión, pues la Setsi no se limitaría solamente a atender las denuncias de usuarios. «Se hará una vigilancia más seguida», explicó un funcionario del Gobierno.

La nueva Agenda Digital está enfocada al desarrollo de un Plan de Inspección 2015-2016, que pretende reforzar la supervisión del cumplimiento de las normativas sobre la facturación, las bajas en los servicios contratados (incluida la portabilidad), las indemnizaciones por interrupción de servicios y las tarifas adicionales, entre otros.

Estas representan un alto porcentaje de las causas de las reclamaciones de los usuarios de telefonía fija, móvil e internet, según estadísticas incluidas en el nuevo plan de la Setsi.

SMS Premium

Un 25 por ciento de las reclamaciones de los usuarios obedecen a la contratación sin consentimiento del servicio de SMS Premium, según las estadísticas de este organismo del Ministerio.

Por eso, una de las medidas incorporadas en el Plan de Mejora de la Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones 2015 es la Orden Ministerial de modificación de estos servicios.

Según el texto, el proyecto intentará ofrecer respuesta a uno de los «principales problemas de los usuarios» de la telefonía móvil:la contratación no consentida de este tipo de servicio. «Esto último suele realizarse mientras se navega por internet y el usuario es requerido para que facilite su número de teléfono bajo la falsa promesa de recibir algún contenido gratis», indica el documento.

En la nueva normativa se establece la obligación de que la contratación de este servicio de suscripción se haga mediante la marcación por el propio usuario del número de SMS en su teléfono. De este modo, dejarán de estar permitidas las suscripciones a través de páginas web.

Las nuevas medidas