Hazte premium Hazte premium

La nave rusa descontrolada caerá mañana en algún lugar de la Tierra

Roscosmos no ha precisado en dónde lo hará, pero asegura que la mayor parte de la nave se desintegrará durante su reentrada en la atmósfera

La nave rusa descontrolada caerá mañana en algún lugar de la Tierra reuters

europa press

La agencia espacial rusa Roscosmos ha informado de que la fecha de reentrada en la Tierra de la nave Progress M-27M será este viernes 8 de mayo. Además, los expertos han acotado este suceso al periodo comprendido entre las 01.23 y las 21.55, hora local de Moscú (00.23 a 20.55 hora peninsular española). El aparato de carga, que quedó a la deriva tras problemas técnicos, terminará su aventura un día antes del que se había previsto en los primeros cálculos de la agencia espacial.

En el comunicado hecho público su página oficial, Roscosmos no determina en qué lugar se cree que caerán los posibles restos de Progress. Según su información, la nave se desintegrará en gran parte en la atmósfera de la Tierra y «sólo unos pequeños trozos de elementos estructurales podría alcanzar la superficie del planeta».

Al respecto de este episodio, la Agencia Espacial Europea ( ESA ) recordaba estos días que «en seis décadas de vuelos espaciales, ninguna persona ha sido golpeada» por un escombro de un satélite o nave que reingresa en el planeta. Del mismo modo, apunta que las personas aceptan riesgos mucho más altos en su vida cotidiana, como es la conducción de un coche o volar en aviones. «Es muy importante entender que el riesgo en terreno de cualquier persona es extremadamente pequeño», aclaraba la ESA en su blog.

El carguero no tripulado, fue lanzado la pasada semana y pesa más de siete toneladas. Lleva en su interior alimentos, agua, oxígeno y otros suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue un problema de comunicación con sus antenas lo que le dejó a la deriva y orbitando la Tierra sin control. Según el Mando Conjunto de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la nave realiza una rotación completa cada cinco segundos.

Del mismo modo, a lo largo de esta semana en el espacio, los expertos han observado alrededor de medio centenar de piezas de desechos en las proximidades del vehículo de reabastecimiento y la parte superior del cohete Soyuz que la llevó a órbita, aunque no pueden concretar su origen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación