Hazte premium Hazte premium

El Papa Francisco define a Junípero Serra como un «defensor de los indígenas contra los abusos de los colonizadores»

Estos primeros misioneros «que se proyectaron a las periferias, ¡Nos desafían!», afirma

El Papa Francisco define a Junípero Serra como un «defensor de los indígenas contra los abusos de los colonizadores» reuters

javier martínez-brocal

El Papa Francisco ha definido al mallorquín Fray Junípero Serra “uno de los padres fundadores de los Estados Unidos , santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país”. Cuenta con una estatua en el Capitolio de Washington, en recuerdo de las nueves misiones que fundó a lo largo de la costa de California a partir de 1769.

Francisco, que lo canonizará el 23 de septiembre durante su viaje a Washington, ha querido clausurar en una jornada en su honor en el North American College de Roma. Con él, el Papa ha dado las gracias a “la multitud de misioneros que llevaron el Evangelio al Nuevo Mundo y al mismo tiempo defendieron a los indígenas contra los abusos de los colonizadores”.

El anuncio de la canonización levantó suspicacias en algunos sectores que consideran que al bautizarse, los indígenes americanos perdieron sus costumbres y su cultura. Fray Junípero, teólogo y filósofo, bautizó a más de seis mil, aprendió su idioma, y además del catecismo les enseñó a construir granjas y talleres.

Llegó en 1767, cuando la corona española expulsó a los jesuitas del continente americano, y los franciscanos se ocuparon de los indígenas. Además de a Fray Junípero, el Papa recordó al primer grupo de franciscanos que en tiempos de Hernán Cortés habían comenzado a predicar “desde Florida hasta California, mucho tiempo antes que llegasen los peregrinos del Mayflower al litoral atlántico norte”.

Según el Papa, “estos discípulos misioneros, que se han proyectado hacia todas las periferias geográficas, sociales y existenciales, para dar testimonio de la caridad, ¡nos desafían! A veces nos detenemos a examinar escrupulosamente sus virtudes y, sobre todo, sus límites y sus miserias . Sin embargo, me pregunto, si hoy somos capaces de responder con la misma generosidad y con el mismo coraje a la llamada de Dios, que nos invita a dejarlo todo para adorarlo, para seguirlo, para encontrarlo en el rostro de los pobres, para anunciarlo a aquellos que no han conocido a Cristo, y por esto, no se sienten abrazados por su misericordia”.

«Corona de santos americanos»

Francisco recordó que como Fray Junípero ordenó que en las misiones estuviera presente la imagen de la Virgen de Guadalupe, esta advocación “se convirtió, de hecho, en la Patrona de todo el continente americano”. “Desde entonces, no es posible separarla del corazón del pueblo americano”.

El Papa mencionó la “corona de los santos americanos” que ya han sido reconocidos por la Iglesia, desde mujeres contemplativas como Rosa de Lima, personas humildes como el indio Juan Diego, misioneros incansables como el canario José de Anchieta, o mártires como monseñor Oscar Romero.

Invitó a retomar ese espíritu de misión en América, que tendrá consecuencias “en la cultura de la vida, en la fraternidad, en la solidaridad, en la paz, en la justicia, con amor preferencial y comprometido por los más pobres”.

Francisco dijo que este breve encuentro fue una “bonita premesa” de sus próximos viajes al continente. De hecho, tiene previsto viajar a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio; y a Cuba y Estados Unidos en septiembre. Además, en 2016 visitará por primera vez Argentina, Chile y Uruguay, y muy probablemente Colombia y México.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación