La réplica del terremoto también se ha vuelto a sentir en Nueva Delhi - reuters

Unos 120 españoles serán evacuados desde Nepal a la India

Actualizado:

Las labores de rescate en Nepal, devastado tras el terremoto del sábado están siendo más complicadas todavía debido a la sucesión del réplicas. Las más fuerte, de 6,7 grados en la escala Richter, ha hecho aciendo temblar los edificios hasta en Nueva Delhi, en la India, y ocasionando una avalancha en el Himalaya. Desde el sábado, con el potente temblor de 7,8 grados, se han sucedido al menos 38 réplicas de más de cuatro grados. La tragedia ha dejado al menos 2.500 muertos, según el último recuento de fuentes oficiales de Nepal. Hay más de 6.000 heridos.

Las autoridades de Nepal se han concentrado el domingo en la tarea de recuperación de los supervivientes atrapados entre los escombros. Buena parte de los ciudadanos de Katmandú, la capital, optaron por pasar en la calle ante el riesgo de nuevos temblores y el temor de que edificaciones ya golpeadas por el terremoto se convirtieran en parte de las toneladas de escombros que se apilan en las calles. Se calcula que en la capital nepalí hay más de un millar de muertos.

El Gobierno nepalí afronta las tareas de rescate y asistencia con la declaración del estado de emergencia en varias zonas del país. Las autoridades trabajan en la recuperación de las comunicaciones y de la electricidad, que está cortada en buena parte del Valle de Katmandú, la zona más poblada del país.

La tragedia amaga con convertirse en catástrofe humanitaria, con un país con las comunicaciones cortadas por las consecuencias del terremoto. La ayuda internacional comienza a movilizarse. Miembros del Ejército indio se encuentran en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate y media docena de sus helicópteros sobrevuelan la zona. La Organización Mundial de la Salud ha entregado este domingo cuatro kits de atención sanitaria de emergencia con medicamentos y suministros médicos. España, por su parte, ha fletado un avión que previsiblemente volará mañana con un máximo de 30 toneladas de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto de Nepal.