Hazte premium Hazte premium

Solo un herido entre los 227 españoles localizados por Exteriores en Nepal

Unos 120 españoles serán evacuados desde Nepal a la India, en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que el Gobierno enviará mañana desde la capital india

Solo un herido entre los 227 españoles localizados por Exteriores en Nepal afp

abc.es

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha localizado a 227 de los españoles que se hallan en Nepal, entre residentes y turistas, uno de ellos está herido por congelación en las manos y ha sido trasladado Katmandú. Se mantiene la búsqueda de otros 114 nacionales.

El ministro de Asuntos Exteriore, García Margallo, en Nueva Delhi por un viaje oficial a la India, comunicó una cifra inicial de localizados que ha ido aumentando a lo largo de la jornada. Actualmente hay 215 españoles localizados y 114 no localizados, pero Exteriores advierte que puede haber ciudadanos que figuren en el registro de viajeros y no hayan dado cuenta de su salida. De hecho, la cifra ha ido aumentando a lo largo del día.

Margallo explicó que la unidad de emergencia consular en Madrid ha funcionado desde el primer momento. El ministro aseguró que la prioridad de las autoridades españolas es garantizar el retorno de los nacionales lo más pronto posible, por lo que, después de pedir autorización al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido utilizar «en dos saltos» el Airbus A300 que ha traído hasta India a la delegación española para trasladar a este país a los españoles afectados por el terremoto en Nepal.

«Nuestra intención es trasladar el mensaje a las familias de que sus seres queridos van a ser repatriados», aseguró Margallo. Margallo manifestó que debido a que «las comunicaciones se han caído, es complicado encontrar a los españoles» cuyo paradero se desconoce en estos momentos.

Unos 120 ciudadanos españoles serán trasladados desde Katmandú a Nueva Delhi en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que el Gobierno enviará mañana desde la capital india, informaron hoy fuentes diplomáticas. Las fuentes dijeron a Efe que el avión efectuará dos viajes, en cada uno de los cuales trasladará a 60 ciudadanos españoles que serán evacuados de la zona afectada.

El avión es el mismo que ha empleado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo para su viaje a Nueva Delhi, donde hoy comenzó una visita oficial.

España mantiene a las autoridades de Nepal su ofrecimiento para enviar un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a otro de la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de rescate y desescombro de los daños causados por el terremoto, así como un avión Hércules medicalizado para tratar a los heridos por el seísmo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación