Hazte premium Hazte premium

religión

La mitad de los jóvenes españoles no cree que haya vida después de la muerte

El tercer barómetro de la Universidad de Cambridge radiografía las creencias de la generación «Millennial», la mejor preparada de la historia de nuestro país

La mitad de los jóvenes españoles no cree que haya vida después de la muerte abc

abc.es

Los asturianos, cántabros y gallegos son los jóvenes, entre 16 y 24 años, que en mayor número opinan que no existe Dios «en absoluto», mientras que los navarros, castellanomanchegos y murcianos son los que se declaran más creyentes, en concreto católicos . Este es el perfil de la conocida como generación «Millennial», la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales.

La mayoría de estos jóvenes vive en casa de sus padres, estudia y no trabaja y, al ser preguntado por sus creencias religiosas, el 31 % asegura que no cree en dios, aunque sí en que hay «energías que nos influyen» ; el 29 % considera que «no existe dios en absoluto»; un 16 % sí cree que hay dios, pero no el que presentan las religiones; y el 14 % afirma creer en el Dios de los católicos . Además, la mayoría, un 49 % piensa que no hay vida después de la muerte , frente a un 26 % que sí lo cree y un 25 % que duda.

Así lo concluye el tercer barómetro « Cambridge Monitor », publicado por Cambridge University Press (editorial de la universidad inglesa del mismo nombre).

La creencia u opinión sobre religión de estos jóvenes -que en un porcentaje del 84 % asegura que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo- también muestra diferencias según la clase social a la que pertenecen .

Diferencias por clase social y estudios

Entre los de clase alta, el 16 % es católico o cree que hay un dios diferente al que presentan las religiones, un 29 % no es creyente y un 28 % piensa que hay energías que nos influyen. Respecto a la clase media, el mayor porcentaje (32 %) no cree , y el menor (13 %) es católico. El 38 % de los jóvenes de clase baja cree en la influencia de «energías» , frente a un 13 % que es católico y un 24 % que no cree .

Además, hay diferencias entre mujeres y hombres pues, por ejemplo, el 32 % de los hombres cree que no existe dios , frente a un 27 % de mujeres , mientras que el 34 % de ellas piensa que hay «energías» que nos influyen, frente al 27 % de ellos. El 15 % de las mujeres y el 14 % de los hombres se declaran católicos.

En cuanto a los estudios, el 19 % de los jóvenes que optan por la rama de las letras se considera católico, mientras que este porcentaje desciende al 12 % entre los que estudian ciencias. El 33 % de los estudiantes de ciencias no cree en ningún dios, frente al 28 por ciento de los de letras .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación