Hazte premium Hazte premium

Cerca de dos mil muertos en Nepal en un devastador terremoto

La cifra de fallecidos aumenta hasta los 2500. También ha afectado ciudades del norte de India, a Pakistán y al campamento base del Everest

Cerca de dos mil muertos en Nepal en un devastador terremoto efe

abc.es

El terremoto de Nepal, de una fuerza de 7,8 grados en la escala Richter, es ya el más mortal desde el temblor en Haití en 2010 . Al menos 2.500 personas han muerto este sábado en la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según un nuevo balance. El número de heridos es de más de 4.718.

[ Fotos del terremoto en Nepal ].

Más de la mitad de los muertos son del valle del Katmandú. El epicentro se situó a 50 kilómetros al este de la capital. Las comunicaciones están colapsadas y hacen temer una catástrofe humanitaria en un país con 28 millones de habitantes. Es el peor seísmo en Nepal desde 1934, cuando murieron 8.500 personas.

La fuerte sacudida se ha dejado sentir también en los vecinos Pakistán y, especialmente, en la India, incluso ha llegado a notarse en la capital Nueva Delhi. El Ministerio del Interior indio ha confirmado la muerte de al menos 53 personas en el norte del país. En China, 12, sobre todo en la zona del Tíbet. Y cuatro en Bangladesh.

El temblor ha originado avalanchas en las cordilleras del país montañoso. Un alud ha sepultado parte del campo base del Everest, donde aguardaban más de un millar de montañeros el comienzo de la temporada. Al menos diez personas han perdido la vida. El balance incluye alpinistas extranjeros, aunque no hay ningún español. Los dos españoles que se encontraban allí han resultado ilesos .

Se calcula que hay cerca de 300.000 turistas en todo el país, atraídos por la temporada de alpinismo. Las autoridades están desbordadas por las llamadas de amigos y familiares.

El derrumbe de edificios ha sido generalizado en Nepal, especialmente en Katmandú. Los cuerpos han quedado atrapados entre los escombros, sobre todo en el casco histórico. Una de las principales atracciones turísticas de la capital nepalí, la Torre Bhimsen o Dharahara , erigida en el siglo XIX, ha quedado demolida hasta los cimientos.

La cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 35 kilómetros), Pokhara (a 75 kilómetros) o Katmandú (a 77 kilómetros) ha resultado mortal. La cifra de víctimas no para de aumentar con cada comparecencia de las autoridades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación