Hazte premium Hazte premium

Las cenizas del volcán de Chile llegan a Buenos Aires y obliga a cerrar aeropuertos

Se mantiene la alerta roja y la evacuación de 4.000 personas por temor a nuevas explosiones del Calbuco

Las cenizas del volcán de Chile llegan a Buenos Aires y obliga a cerrar aeropuertos efe

Carmen De Carlos

Calbuco, el último volcán en sorprender a Chile y al mundo, no descansa. El coloso sigue en llamas desde que entrara en erupción el miércoles y arrojara toneladas de fuego y cenizas en dos grandes explosiones que podrían tener alguna réplica más en las próximas horas. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno (Sernageomín), como consecuencia de esos estallidos, la montañapasó de tener dos cráteres antes de la erupción a seis.

La columna de nubes de ceniza continuaba despacio pero sin pausa su recorrido chileno argentino. Como una mancha de aceite en el aire se extendía a un lado y otro de los Andes y abarcaba ya, además de la región de los Lagos (sur), buena parte del centro de Chile y las zonas vecinas de Argentina.

Las localidades turísticas de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura quedaron alfombrados con una fina capa de cenizas. Los aeropuertos de la zona permanecían cerrados. También en Buenos Aires, al mediodía, un velo gris de restos volcánicos comenzaba a cubrir la ciudad. Diferentes vuelos de Europa y Estados Unidos, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza tuvieron que ser cancelados.

La actividad no cesa

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, advirtió que la montaña sigue en actividad y que este proceso de actividad que no cesa –aunque es menos intensa- es el habitual frente a escenarios como el que se vive con el Calbuco. «Estamos aún en lo que es la crisis propiamente dicha por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso», insistió en referencia a otras explosiones.

En rueda de prensa Álvarez consideró que en este contexto sigue siendo «necesario mantener las medidas restrictivas». Más de cuatro mil personas permanecen evacuadas de sus casas. Ayer se registró actividad sísmica con hasta 140 temblores por hora. Permanece la alerta roja y la zona de exclusión de 20 kilométros alrededor del volcán.

El Calbuco llevaba 43 años de letargo. Su violento despertar mantiene en vilo a Chile y Argentina países vecinos que «comparten» casi medio centenar de volcanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación