Hazte premium Hazte premium

Entrevista a Manuel Leyes, traumatólogo

«Los últimos avances mejoran la precisión en las prótesis de rodilla»

El presidente del comité organizador del Congreso de Artroscopia y Rodilla que se celebra esta semana en Madrid detalla las novedades que se presentan

«Los últimos avances mejoran la precisión en las prótesis de rodilla» josé ramón ladra

PILAR QUIJADA

La Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (Serod) se unen en el III congreso conjunto de ambas sociedades, en el que se darán cita, del 22 al 24 de abril, en Madrid, un millar de traumatólogos de once países para poner en común sus conocimientos. El traumatólogo Manuel Leyes Vence, de la clínica Cemtro , presidente del comité organizador, destaca entre los ponentes a John Bergfeld , jefe durante décadas de los servicios médicos de Cleveland Browns y Cleveland Cavaliers y director de Medicina Deportiva de la Clínica Cleveland. El doctor Bergfeld, una institución en EE.UU. y bien conocido entre los mejores atletas del mundo, será nombrado miembro de honor de la Sociedad Española de Rodilla. Además habrá ponentes de los hospitales más importantes de EE.UU. y de Europa.

—¿Qué es lo más destacable del congreso en cirugía protésica de rodilla?

—Uno de los avances es la utilización de navegación para mejorar la precisión al implantar la prótesis. También el uso de guías de corte a medida para cada paciente basadas en estudios de imagen (resonancia o tac) antes de la cirugía, que permiten obtener plantillas personalizadas. Y el tercer avance, las prótesis unicompartimentales para una cirugía más conservadora, al reemplazar solo la parte gastada de la articulación. Confiamos en que con estos avances las prótesis duren algo más y que el paciente tenga mejor movilidad y menor dolor.

—¿La idea de inmovilizar a los pacientes después de la intervención ha pasado a la historia?

—Sí. Se tiende a un mejor control del dolor que permita una rehabilitación acelerada. Poco después de poner la prótesis, el fisioterapeuta empieza a movilizar la articulación y el paciente a moverse. Esto evita que se creen adherencias que disminuyan la movilidad y las complicaciones derivadas del reposo.

—¿Y en patología de hombro, la segunda en el ranking de articulaciones?

—Hemos reunido a los mejores profesionales en esta especialidad de Alemania, Francia, Italia y España para ver los distintos abordajes que se hacen en cada país y los resultados.

—¿Y en cadera hay alguna novedad?

—La cirugía artroscópica de cadera está en pleno auge, cada año crece un 600% en Estados Unidos, por citar un ejemplo. El 75% de las artrosis de cadera son por causa mecánica conocida y corregible por artroscopia en las fases iniciales, retrasando la necesidad de colocar una prótesis.

—¿Tienen algún papel las herramientas digitales en su especialidad?

—Cada vez se hacen más videoconferencias y congresos en plataformas digitales, se ponen historias clínicas en común a través de internet y hay canales de cirugía. Esto ahorra tiempo y globaliza la información. También tenemos herramientas digitales para el diagnóstico y planificación de las cirugías.

—Muchos de ustedes están en redes sociales, ¿les preocupa su presencia en estos nuevos medios?

—Una gran parte de los pacientes buscan información sobre los médicos en la red. Ahora están más informados y leen mucho. Por eso contaremos con una mesa sobre «La salud de tu imagen digital», para enseñarnos a aumentar la visibilidad en la Red.

—¿Hay alguna ponencia relacionada con el aspecto humano del paciente?

—Sí, hay una mesa redonda que recoge la vivencia personal de deportistas profesionales como Quini, Romay, Amaia Valdemoro y la esquiadora María José Rienda, entre otros. Todos han sufrido lesiones. No buscamos nada científico, sino incidir en el factor humano y en aspectos que, como clínicos, se nos pueden escapar. Por ejemplo, lo que más les ayudó en la recuperación, qué importancia tuvo la relación con el médico y el personal sanitario, etc. La relación humana es muy importante.

—También interviene el chef Paco Roncero...

—Sí, es la parte lúdica del congreso. Nos servirá las cenas...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación