Hazte premium Hazte premium

Cada español recicló 15 kilos de envases de vidrio en 2014

En todo el país se depositaron casi 700.000 toneladas en el contenedor verde el año pasado

Cada español recicló 15 kilos de envases de vidrio en 2014 alberto mallado

araceli acosta

Que el vidrio tenga infinitas vidas es posible gracias a los ciudadanos que se acercan al contenedor verde para depositar allí sus envases o al esfuerzo de establecimientos que colaboran con el canal de recogida específico para la hostelería. Y en 2014 realizaron este gesto más que en 2013, y eso a pesar de la caída en el consumo.

Según los datos de Ecovidrio , entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de vidrio en nuestro país, los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2014, una media de de 14,8 kilos por habitante. En total, se reciclaron 2.650 millones de envases -30 millones más que en 2013-, lo que arroja un saldo por habitante de 56 envases reciclados en 2014. «Estos datos suponen un aumento en la recogida de residuos de envases de vidrio del 1% con respecto a 2013, que asciende al 2,3% si se tienen en cuenta los últimos tres años, y eso a pesar de una caída del consumo del 6,2%», explica José Manuel Núñez- Lagos, director general de Ecovidrio.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes (200.000 toneladas) permiten estimar la tasa de reciclado en nuestro país en el 70%, una cifra por encima del objetivo que marca la Unión Europea (60%) y en línea con la media europea del 70%, según datos de Eurostat.

La voluntad de los ciudadanos en este asunto es vital para la consecución de los objetivos del sistema de recogida selectiva de residuos en España, y por eso desde Ecovidrio intentan ponerlo lo más fácil posible, pero sin perder de vista la eficacia y eficiencia del sistema. Así, en 2014 se añadieron casi 6.000 nuevos contenedores, hasta rozar los 195.000, que equivale a 1 contenedor verde por cada 240 habitantes. No en vano, el 56% de los hogares españoles declaran tener un contenedor a 50 metros de su casa. «Intentamos mejorar la ubicación de los contenedores año a año», apunta Núñez-Lagos.

País Vasco y Navarra, las que más reciclan

No obstante, como destacó el director general de Ecovidrio, queda camino por recorrer. Frente al crecimiento en torno a los 15 puntos porcentuales de comunidades como Baleares (17,2%) o La Rioja (14,7%), que son autonomías que ya reciclan mucho -31 kilos por habitante los baleares (primer puesto) y 21 kilos los riojanos (cuarto puesto por detrás de País Vasco y Navarra, ambas en torno a los 25 kilos por habitante)- hay otras comunidades donde los resultados son peores que en años anteriores. Es el caso de Madrid, por ejemplo, que se sitúa la cuarta por la cola en reciclado, con 12 kilos por habitante, solo por delante de Castilla-La Mancha, Andalucía (ambas 10 kilos por habitante) y Extremadura, la comunidad donde menos envases de vidrio se reciclan (6,3 kilos por habitante). En este sentido, desde Ecovidrio explican que están a la espera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar un plan integral de reciclado.

El 75% de los hogares afirman reciclar vidrio siempre y el 78% cree que con ello contribuye al progreso económico y social de España. Un dato: el sector del reciclado de vidrio genera en nuestro país más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según los resultados de un estudio pendiente de publicación y que adelantó el director general de Ecovidrio. Pero además esta actividad tiene unos beneficios ambientales muy claros. Así, en 2014 se evitó la emisión a la atmósfera de 465.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), la extracción de 833.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 1,8 millones de Mwh de energía.

Prevención y ecodiseño

En este sentido, y siguiendo la máxima de que el mejor residuo no es solo el que no se genera sino el que mejor se piensa, Ecovidrio apuesta por la reducción del impacto medioambiental desde el origen, promoviendo medidas en las fases de diseño y fabricación del envase para reducir su peso, por ejemplo. Así, un botellín de cerveza de 25 cl pesa hoy un 10,5% menos que en 1997 (152 gramos frente a 170) y una botella de vino de 75 cl ha pasado de 457 gramos en 1997 a 438 en 2014. En total, y gracias a 6.000 medidas de prevención y ecodiseño implementadas desde 1998, se ha logrado reducir en un 10% el peso medio de los envases de vidrio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación