Ocho razones para usar el lavavajillas
Usar el lavavajillas nos ahorra agua, tiempo y energía - fotolia

Ocho razones para usar el lavavajillas

Contrariamente a lo que se piensa este electrodoméstico ahorra más agua y energía que el lavado de la vajilla manual. Además, limpia más profundamente y cuida nuestra salud. Te contamos por qué

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contrariamente a lo que se piensa este electrodoméstico ahorra más agua y energía que el lavado de la vajilla manual. Además, limpia más profundamente y cuida nuestra salud. Te contamos por qué

12345678
  1. Ahorro de agua

    Usar el lavavajillas nos ahorra agua, tiempo y energía
    Usar el lavavajillas nos ahorra agua, tiempo y energía - fotolia

    El lavavajillas es, probablemente, el mejor aliado de las tareas del hogar. Sin embargo, pesan sobre él injustos prejuicios que están muy alejados de la realidad. Suele generar reticencias por un supuesto gasto excesivo de agua; gasto de energía; deterioro en el largo plazo de nuestra vajilla... y un largo y no demostrado etcétera.

    Pero la realidad es distinta. De hecho, este electrodoméstico que ha llegado a nuestras casas para facilitarnos la vida tiene muchísimos beneficios, no solo es respetuoso con el medio ambiente sino que además, cuida nuestra vajilla y lo que es más importante aún, nuestras manos y nuestro tiempo.

    En primer lugar, el uso del lavavajillas supone un importante ahorro de agua, lo que contribuye a no derrochar este importante recurso y además, a evitarnos dolores de cabeza con las facturas.

    Un estudio del Canal de Isabel II con el objetivo de investigar los potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas arroja resultados concluyentes. Sobre una muestra de 155 viviendas de la Comunidad de Madrid, se ha monitorizado de forma continua el consumo de agua.

    Las mediciones realizadas durante el periodo de lavado a mano de la vajilla han determinado que el consumo de agua en el fregadero es como media de 88,8 litros diarios, de los que 52 corresponden a agua caliente. Este consumo es, aproximadamente, el 26 por ciento del total de la vivienda. En cambio, con el lavavajillas, este consumo de agua en el fregadero se redujo a 54,2 litros diarios, que representan el 15,9 por ciento del consumo total, siendo 24,6 litros diarios el de agua caliente.

    Los resultados obtenidos indican una clara mejora en la eficiencia del uso de agua mediante la utilización del lavavajillas, obteniéndose un ahorro de agua equivalente al 9 por ciento del consumo total de las viviendas. Este ahorro, por término medio, se ha evaluado en 30,6 litros diarios, de los que 27,4 serían de agua caliente, explica el informe.

  2. Ahorro de energía

    La mejora en el uso de la energía se ha evaluado en 1,06 kilovatios por hora diarios
    La mejora en el uso de la energía se ha evaluado en 1,06 kilovatios por hora diarios - josé maría barroso

    El ahorro energético también es evidente y por lo tanto, esta es otra razón por la que es preferible decantarse por «prender el botón» antes de abrir el grifo. Y además, así también podremos evitar quebraderos de cabeza a fin de mes.

    El estudio del Canal de Isabel II que evalúa los potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas no solo arroja interesantes datos en cuanto al ahorro del agua que supone usar este electrodoméstico sino también en cuanto a energía. Por sorprendente que parezca también en cuanto a este recurso es preferible optar por el lavavajillas.

    Según señala el informe, la mejora en el uso de la energía se ha evaluado en 1,06 kilovatios por hora diarios y es debida a la reducción en el volumen de agua caliente empleada, que compensa ampliamente la energía utilizada por el lavavajillas.

    De hecho, el estudio va más allá y señala que la mejora en la eficiencia se encuentra muy relacionada con los hábitos en el lavado de la vajilla, tanto a mano como a máquina, los cuales han mostrado una gran disparidad. Se estima que con la mejora de estas prácticas, en especial atendiendo a las recomendaciones de los fabricantes de lavavajillas en lo que se refiere a una utilización eficiente, podrían superarse los buenos resultados del mecionado informe.

    En este sentido, hay lavavajillas más eficientes en cuanto a gasto energético que otros. Te recomendamos por ello, los lavavajillas de Siemens, por ejemplo, que cuentan con secado por zeolitas (una familia de minerales) para mejores resultados de secado y lo que es muy importante, menor consumo energético.

    Sobre el ahorro de agua y energía hizo un estudio la Universidad de Bonn en 2003, en el que se analizaron los hábitos de lavado de la vajilla a mano en una muestra de 113 personas de siete países europeos diferentes. Los resultados de dicho estudio arrojaron datos muy similares a los del informa del Canal de Isabel II evidenciando diferencias en el comportamiento de las personas a la hora de lavar la vajilla, con importantes consecuencias en el agua, la energía, el tiempo e incluso, el detergente. Por ejemplo, el volumen de agua utilizado para lavar a mano la cantidad de vajilla equivalente a la carga completa de un lavavajillas oscilaba entre los 50 y 170 litros, llegándose a la conclusión de que los lavavajillas son capaces de lavar la vajilla con mucha menor cantidad de agua y energía que ninguna de las personas que participaron en el estudio, además de obtener un mayor grado de limpieza.

  3. Ahorro de tiempo

    Usar el lavavajillas nos permite aprovechar el tiempo para otras actividades
    Usar el lavavajillas nos permite aprovechar el tiempo para otras actividades - fotolia

    Los electrodomésticos llegaron a nuestras vidas para hacernos la vida mucho más agradable.

    Y es que es muy valioso el tiempo que le dedicaríamos, por ejemplo, a lavar a mano nuestra ropa en caso de no tener lavadora. En el mismo sentido, si usamos un lavavajillas evitaremos esa molesta «montaña» de platos y cubiertos en la cocina y con solo darle a un botón podremos hacer cualquier otra actividad desde luego mucho más grata que fregar.

    Si estamos en casa, podremos aprovechar incluso para adelantar otras tareas o hacer cualquier otra actividad porque, además, si elegimos el lavavajillas adecuado no nos daremos cuenta de que está encendido porque apenas hacen ruido. De hecho, algunos tienen programas nocturnos.

    Si queremos hacer otras cosas y aprovechar nuestro tiempo para dedicárselo al ocio, desde luego, la mejor opción es dejarle la tarea del lavado de la vajilla a este gran aliado, sobre todo cuando tenemos visitas en casa y lo que queda por lavar no se reduce a un solo plato...

  4. Cuidado y brillo de tu vajilla

    Debes procurar que tu vajilla esté en el mismo estado que cuando la compraste
    Debes procurar que tu vajilla esté en el mismo estado que cuando la compraste - efe

    Uno de los grandes mitos del lavavajillas es que deteriora la vajilla. En este sentido, lo que más preocupan son las copas o todo aquello que tenemos de cristal.

    Pero lejos de ser un problema, el lavavajilla es un gran protector. En primer lugar, evitamos el riesgo de que al lavar a mano se nos resbale y se rompa la vajilla.

    En segundo lugar, tenemos que tener mucho cuidado al lavar a mano puesto que un estropajo puede arruinar esa vajilla a las que tanto cariño le tenemos.

    En tercer lugar, algunos lavavajillas cuentan con funciones especiales para el cuidado de la cristalería que protegen de todo aquello que pueda deteriorarla. También puedes aprovechar otras funciones como las de «extra brillo» con los que cuentan algunos en los que se incrementan las fases de aclarados intermedios y a la menor velocidad del ventilador en la fase de secado de algunos lavavajillas.

    Algunos lavavajillas cuentan con un «intercambiador de calor» que evita los choques de temperatura protegiendo así al cristal. Además, algunas funciones permiten regular el nivel de dureza del agua y disminuir su presión según el programa seleccionado.

    Además, y para los que suelen culpar al lavavajillas de esas marcas o pequeños arañazos que aparecen en la vajilla o incluso que la hacen parecer más antigua de lo que en realidad es hay que tener en cuenta que a este electrodoméstico también hay que cuidarlo. Es decir, no debemos olvidarnos de él y se su propia limpieza, por lo que además de la pastilla para lavar también podemos recurrir a algún abrillantador.

  5. Mayor higiene

    Es importante que tu vajilla esté muy limpia
    Es importante que tu vajilla esté muy limpia - abc

    Nuestros platos están más protegidos contra los gérmenes y bacterias si usamos un lavavajillas. Los detergentes son mucho más potentes y además evitamos el uso de estropajos, bayetas o paños en los que suele acumularse mucha suciedad.

    De hecho, según un estudio del Consejo de Higiene Global las bayetas, por ejemplo, acumulan hasta seis veces más bacterias que el botón de la cadena del váter. La investigación analizó la cantidad y el tipo de bacterias presentes en los paños de los hogares en Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos e India. Un 7% tenían más de mil millones de bacterias por metro cuadrado, el 60% estaban contaminadas con E.coli y un cuarto de los paños analizados contenían mil millones Pseudomonas spp. por metro cuadrado, un organismo relacionado con condiciones de humedad y suciedad.

    Desde luego, es preferible dejarle la tarea a los lavavajillas que además cuentan con funciones de extra higiene que aumentan la temperatura del agua a niveles no tolerables por nuestras manos y que son ideales para artículos muy sucios o difíciles de limpiar. Es el caso de los lavavajillas de Balay que tienen opciones de «higiene plus» que permitirán que tu vajilla esté completamente limpia y lista para usar.

  6. Cuidado de tus manos

    Nuestra piel se expone a grandes cantidades de agua al lavar a mano perdiendo hidratación
    Nuestra piel se expone a grandes cantidades de agua al lavar a mano perdiendo hidratación

    Los detergentes pueden ser útiles para lavar, pero desde luego y aunque muchos vendan sus bondades como si de cremas se tratara hacen que nuestras manos se estropeen. No solo por el detergante sino por la exposición de nuestra piel a grandes cantidades de agua. Al lavar a diario perdemos hidratación e incluso, la piel se deteriora, se pone a áspera llegando en algunos casos a agrietarse.

    Para quitarnos este problema y evitar los incómodos guantes que nunca usamos, lo ideal es colocar toda nuestra vajilla en el lavavajillas para que sea este el que, nunca mejor dicho, haga el trabajo sucio.

  7. Mayor comodidad

    Podríamos tener más despejada la cocina si los platos están en el lavavajillas
    Podríamos tener más despejada la cocina si los platos están en el lavavajillas - josé maría barroso

    No hay nada más desagradable que terminar una cena y encontrarnos con una gran cantidad de platos, vasos, cubiertos y lo que es peor, ollas y sartenes rodeando nuestra cocina.

    La opción de meter toda esa molesta y sucia vajilla en un sitio en el que no puede verse y está mejor lavada que lo que lo pudieran hacer nuestras manos es, desde luego, mucho más cómodo que ponernos a fregar después de comer o cenar.

    Así, podemos despejar la cocina mucho más rápido y obtener mejores resultados que si fregáramos.

    Incluso siendo pocos en casa podemos contar con un lavavajillas ajustoad a nuestras necesidades que nos facilitará la vida.

  8. Varios tamaños

    Puedes elegir el lavavajillas más adecuado en función del tamaño de tu cocina
    Puedes elegir el lavavajillas más adecuado en función del tamaño de tu cocina - josé maría barroso

    Posiblemente, la mayor crítica al lavavajillas: el tamaño. «Tengo una cocina pequeña», «Son demasiado grandes», son algunas de las típicas respuestas que suelen darse cuando se le pregunta a alguien por qué aún no cuenta con este imprescindible del hogar.

    Pero contrariamente a estos prejuicios, los lavajillas están cada vez mejor adaptados a las necesidades de la gente. Ya no se trata de que no hagan ruido, ahorren agua y energía, limpien a fondo y cuiden nuestra vajilla, también es fundamental que no ocupen demasiado sitio en la cocina para que no tengamos la molestia sensación de agobio que suelen generar varios electrodomésticos juntos.

    Por eso, no solo se cuenta con lavavajillas de diferentes tamaños e incluso, puedes encontrarlos en su mejor versión, la compacta.

Ver los comentarios